•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El fundador y director de Radio Navalmoral, Jesús Rubio Fernández, murió en la madrugada de este martes en el Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata a los 73 años de edad como consecuencia de un ictus cerebral que no pudo superar.

El accidente cerebrovascular le sobrevino a principios del mes de agosto y le hizo perder la voz, por lo que fue hospitalizado en Cáceres y posteriormente ingresado en el Centro de Rehabilitación Casaverde Mérida, un hospital monográfico especializado en la rehabilitación de pacientes con daño cerebral sobrevenido. Sin embargo, cuando se encontraba en este centro le repitió el ictus y su estado empeoró en la última semana, por lo que se decidió su traslado al hospital de Navalmoral de la Mata.

Jesús Rubio fundó en abril de 1980 una de las emisoras más longevas de la radio de Extremadura con el nombre de Radio Navalmoral. Fue el hombre que acercó el periodismo a la comarca del Campo Arañuelo en una época en la que comenzaba su andadura la Central Nuclear de Almaraz y cobraba vida una zona próspera gracias al cultivo del tabaco.

Compaginó sus labores en la emisora con la corresponsalía del Diario Hoy y con la dirección del periódico quincenal 15 días. Profesor de instituto, fue un innovador en el mundo de la radio y a finales de la década de 1980 abrió unos estudios de Radio Navalmoral en la vecina localidad de Talayuela, desde donde se emitía varias horas diarias a través de una linea microfónica.

Siempre fiel a sus orígenes, Jesús Rubio rechazó una oferta de Radio Nacional de España (RNE), emisora de la que también fue corresponsal, que le obligaba a dejar Navalmoral de la Mata para desplazarse a Madrid.

Durante sus casi 40 años de trayectoria en Radio Navalmoral, la emisora vivió varias etapas: el boom de sus inicios -con una, hasta entonces, inédita programación nocturna que le permitía compagina su afición con su profesión-; sus dos cierres por carecer de licencia -en marzo de 1984 y en marzo de 1989-; y la concesión de la licencia para emitir, que finalmente logró ese mismo año tras la autorización del Consejo de Ministros, que le otorgó en concurso público la frecuencia del 105.8 FM.

En agosto de 2019, Jesús Rubio consideró que le había llegado la hora de tomarse un descanso y afrontar su jubilación y alcanzó un acuerdo para vender la licencia a Cadena Cope, a la que mantenía asociada su emisora desde la década de los años 1990. Atrás quedaban 39 años de historia que se iniciaron en unos modestos estudios en la calle Gabriel y Galán y terminaron en otros en la calle Alberto Montero.

La misa funeral se celebrará a las 10.00 de la mañana de este miércoles en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Angustias de Navalmoral de la Mata. Todas las personas que integran la plantilla de Radio Interior se unen al dolor de la familia en estos tristes momentos.


Galería de imágenes