Extremadura ha registrado otra semana negra en su lucha contra la pandemia al contabilizar en tan solo siete días 519 nuevos positivos de Covid-19, tres fallecidos y 31 personas hospitalizadas que confirman, no sólo que nos encontramos ante una segunda oleada, sino que existe transmisión comunitaria y una peligrosa propagación de la enfermedad, aunque la Junta de Extremadura la considera controlada.

Lo preocupante de los datos, aparte de la cifra, es su evolución, pues en los siete días precedentes esta comunidad autónoma notificó 257 contagiados, detectó ocho brotes y registró dos fallecimientos como consecuencia de esta enfermedad. Es decir, en una semana se ha multiplicado por dos el número de contagiados, ha habido un fallecido más y la situación resulta cada vez más preocupante.

El lunes Extremadura registró 32 casos positivos confirmados por PCR y notificó al Ministerio de Sanidad siete nuevos brotes nuevos de Covid-19. Los siete brotes declarados en Alcántara, Granja de Torrehermosa, Zahínos, Magacela, Don Benito, Calera de León y Badajoz vienen a confirmar que la pandemia se encuentra distribuida por la práctica totalidad de la geografía regional.

Los datos del martes no registraron un claro repunte en el número de contagiados con respecto a la jornada precedente; 36 casos positivos de Covid-19 confirmados por PCR. Con 24 personas ingresadas en los hospitales extremeños, 4 de ellas en UCI, el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia se mantenía en 523 personas. Esta cifra de defunciones se mantuvo también durante el miércoles, pero se registró un incremento importante del número de casos positivos confirmados por PCR, que se elevó hasta los 82 con 22 personas ingresadas en los hospitales extremeños, 3 de ellas en UCI.

La semana comenzó a expresar su peor cara a partir del jueves: 98 casos positivos, 29 personas ingresadas en los hospitales y un fallecimiento más en el área de salud de Badajoz, lo que situaba el número de pérdidas humanas en 524 desde el inicio de la pandemia. El viernes fue otra jornada con datos alarmantes al detectarse 79 casos positivos confirmados por PCR, una cifra de 29 personas ingresadas en los hospitales, tres ingresados en UCI y un nuevo fallecido más en el área de salud de Don Benito, el segundo consecutivo en menos de 48 horas que situaba el número de muertos desde el inicio de la pandemia en 525.

El sábado se registraron 90 casos positivos, había 28 personas ingresadas en los hospitales y se notificó otro fallecido más en el área de salud de Don Benito, con lo que la cifra se elevaba a las 526 personas.

Finalmente el domingo Extremadura ha registrado 102 nuevos casos positivos, ha incrementado el número de hospitalizados por Covid-19 hasta los 31 pacientes y mantiene a cuatro personas en cuidados intensivos; y las previsiones de los expertos es que la cifra siga aumentando si tenemos en cuenta los nuevos brotes surgidos, del que cabe destacar el de la Finca La Barquilla, de Talayuela.