La asociación ornitológica SEO/BirdLife ha denunciado la «situación crítica» de muchas especies de caza menor en la comunidad de Extremadura. De hecho, ha reiterado que las tendencias a largo plazo de la codorniz, la tórtola europea o la perdiz roja son «muy negativas» también en Extremadura, incluso contando con el «efecto beneficioso» que puedan tener primaveras “benignas como la de este año”.

SEO/BirdLife ha considerado preciso hacer esfuerzos de seguimiento a largo plazo, con metodologías avaladas internacionalmente, que acumulen información comparable, analizada mediante modelos «estadísticos rigurosos».

La asociación ha reiterado la «solidez» de su programa de seguimiento de aves comunes reproductoras con una «larga serie temporal y buena cobertura» de voluntarios en Extremadura.

«En todo caso, pese a las críticas de la Federación Extremeña de Caza, es evidente que los datos de SEO/BirdLife sobre el declive de las especies cinegéticas de caza menor reflejan una realidad desalentadora que los cazadores conocen bien: la caza menor está en crisis por la creciente escasez de piezas», ha aseverado.

Y ante esta situación, para la organización, es momento de plantear «moratorias temporales» a la caza de determinadas especies, como la tórtola europea o la codorniz.

“Proyectos demostrativos y puntuales, como los que promueven los cazadores en varios cotos de la región, básicamente para aportar más alimento a las tórtolas, como el llamado proyecto PIRTE, son medidas positivas, pero insuficientes, al ser muy limitados en su extensión y garantías de permanencia. Asimismo, la reducción de días hábiles y otras condiciones establecidas en la orden de vedas de este año podrían ser positivas si se controla su estricto cumplimiento, pero llegan tarde y se consideran igualmente insuficientes en la situación actual”, han destacado.

Ante esta situación, SEO/BirdLife ha pedido acciones de «mayor calado» con el fin de evitar que algunas especies cinegéticas acaben en situaciones de riesgo ambiental que obliguen a su protección.