El brote de Covid-19 declarado en Alcántara con, al menos, 37 positivos confirmados por PCR ha obligado al consistorio a explicar a los ciudadanos como retirar los residuos generados por una persona con coronavirus para evitar más contagios.

Todos los residuos del paciente  como es el caso de guantes, pañuelos y mascarillas, entre otros, deben depositarse en una bolsa de plástico (bolsa 1) dentro de un cubo que tendrán en su habitación de aislamiento, preferiblemente con tapa y pedal de apertura.

La bolsa de plástico 1 debe cerrarse e introducirse en una segunda bolsa de basura (bolsa 2) que estará  ubicada en la entrada de la habitación de aislamiento.

Esta última bolsa con los residuos anteriores, se depositará en la bolsa de basura que es la número 3 y contendrá el resto de residuos domésticos. La bolsa 3 también se cerrará adecuadamente.

Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40- 60 segundos.

La bolsa 3 se depositará exclusivamente en el contenedor verde o marrón, es decir, el contenedor que los ciudadanos usan habitualmente. Los  afectados que tengan dudas pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Alcántara para recibir ayuda y asesoramiento.

El municipio está a la espera de que un juzgado dé autorización a la Junta de Extremadura para declarar el confinamiento de este población cacereña que retrocederá a la fase dos.