Desde este martes los extremeños ya no pueden fumar en la vía pública o al aire libre si no se mantiene la distancia de seguridad de dos metros. Las discotecas y espacios de ocio nocturno cerrarán sus puertas y un nuevo horario permanecerá en los establecimientos de hostelería.

Las discotecas, salas de bailes y bares de copas han cerrado sus puertas ante el aumento de casos positivos de coronavirus en la región extremeña durante las últimas semanas.

Asimismo, se reforzarán los controles por parte de Policía Local y Guardia Civil para evitar el consumo de alcohol en vía pública que no esté autorizado, teniendo en cuenta que los ayuntamientos aplicarán las sanciones correspondientes.

Cabe destacar que desde el Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) han señalado que el consumo de tabaco en espacios exteriores pone en riesgo tanto a fumadores como a no fumadores a infectarse del coronavirus. Los fumadores que estén infectados y sean asintomáticos pueden emitir gotas de agua con virus SARS-CoV-2 poniendo en riesgo al resto de población.

Asimismo, la SEE considera que deberían ponerse en marcha campañas de sensibilización para reducir el consumo de tabaco y sus productos derivados en las playas, como ya ocurre en algunas zonas del país.

Los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas deberán garantizar la distancia interpersonal mínima de metro y medio entre el servicio de barra y mesas. Asimismo, se limita a 10 las reuniones de personas.

Salud Pública ha establecido un horario de cierre de los establecimientos a la 01.00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las medianoche.

En lo que respecta a las residencias de mayores, se realiza prueba PCR a todos los nuevos ingresos en los centros sociosanitarios de carácter residencial así como a los empleados que regresen de vacaciones o permisos. También se restringe las visitas a una persona por residente, extremando las medidas de prevención, y con una duración máxima de una hora al día.