El consistorio de Quintana de la Serena ha confirmado que ya hay 18 positivos por Covid en el pueblo y, junto a la Asociación de Afectados de Silicosis, han elaborado una base de batos en la que figuran todas las personas que tienen esta enfermedad y sus allegados.

Esta base permite que se estén tramitando cerca de 200 PCR. Se ha habilitado una carpa en el pueblo para realizar las pruebas y dos teléfonos para recoger los datos necesarios de los enfermos de silicosis y de sus familiares.

Se ha montado esta carpa par evitar que los vecinos tengan que desplazarse a su centro hospitalario y desde el Ayuntamiento de Quintana aseguran que se están poniendo a disposición del área de salud «todos los medios técnicos y humanos necesarios» para agilizar los trámites.

La silicosis es una enfermedad crónica del aparato respiratorio que se produce por haber aspirado polvo de sílice en gran cantidad. Quintana de la Serena es conocida por su granito y cientos de personas de la zona trabajan en este sector.