El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha asegurado que  “los planes de contingencia están activos y estamos en alerta permanente” ante la segunda oleada de Covid en la que ya se encuentra la comunidad autonóma.

Según el responsable sanitario esta segunda oleada del virus tiene que ver con la movilidad y las reuniones familiares y en la región hay “transmisión comunitaria controlada, de momento” por lo que el objetivo es que no se descontrole para lo que “tendremos que actuar de forma contundente durante los próximos días con la detección de brotes y positivos”.

Vergeles ha señalado que de momento la presión asistencial es muy baja porque sólo hay  catorce hospitalizados por coronavirus y dos se encuentran en UCI, aunque ha recordado que hay pacientes jóvenes que han requerido ingreso de modo que esto confirma que la enfermedad no está vinculada sólo a personas mayores.

Como informó este medio, el consejero de Sanidad ha trasladado a la Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud la necesidad de contar con herramientas normativas y legales para abordar la pandemia de forma unánime en todo el Sistema Nacional de Salud.