La Junta de Extremadura no descarta pasar a la fase dos a Quintana de la Serena si se incrementan los casos de Covid-19 al tratarse de una población con un índice elevado de enfermos de silicosis, la mayoría, trabajadores de las canteras de granito del municipio.

De momento se ha confirmado que el brote de Quintana acumula, al menos, doce casos y tiene a doce personas en seguimiento. Se trata de un brote importado y el consejero de Sanidad de la Junta, José María Vergeles, ha confirmado que se hará un estudio extenso a todos los contactos y un estudio basado en PCR a todos las personas de Quintana de la Serena que tengan silicosis.

«Si la incidencia acumulada supera los 400 por cada 100.000 se pasará a fase dos por la silicosis», afirmó esta misma mañana Vergeles. La silicosis es una enfermedad crónica del aparato respiratorio que se produce por haber aspirado polvo de sílice en gran cantidad. Se calcula que 200 personas de Quintana de la Serena  tienen esta enfermedad, según los datos que manejan algunas centrales sindicales. De hecho, el Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena dispone ya desde este año de una consulta de alta resolución para la silicosis.

Ante el brote de Covid, el consistorio ha emitido un bando en el que pide a los vecinos que salgan de sus domicilios lo mínimo posible y que eviten también salir y entrar de esta localidad pacense. Se restringen las salidas de los usuarios de los pisos tutelados, así como las visitas a los centros de mayores.