El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha demandado instrumentos normativos  al Gobierno de España que le permitan adoptar confinamientos colectivos y otras «medidas que ahora están siendo imposibles sin la autorización judicial y que están detrás del origen de los brotes».

Esta demanda la planteó Vergeles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebró este miércoles y dada la situación actual de la comunidad que tiene, al menos, 15 brotes activos de coronavirus. Asimismo, el consejero de Sanidad demandó «cohesión entre las medidas que estamos tomando entre las diferentes comunidades autónomas».

De momento en Extremadura hay una localidad que está confinada que es Villarta de los Montes después de declarase un brote de Covid-19 y se encuentra además en fase 2 de desescalada. Prácticamente en la misma situación está La Morera donde sus vecinos se han autoconfinado y también están en fase 2 de desescalada. La situación se prolongará durante al menos 14 días.

La situación en Extremadura ha empeorado notablemente en los últimos días. Ayer por la tarde, la Junta  notificó 39 nuevos contagiados por coronavirus  en sólo 24 horas, donde ya hay doce personas ingresadas y dos de ellas se encuentran en cuidados intensivos.