El municipio pacense de Villarta de los Montes, en la comarca de La Siberia, tiene ya 40 contagiados por Covid-19 y la mitad de la población son contactos que se encuentran en seguimiento, según los datos que ha dado a conocer hoy la Dirección General de Salud Pública.

Con poco más de 400 habitantes, los vecinos se encuentran confinados desde este sábado después de que las autoridades sanitarias decretasen el aislamiento social del municipio.

Tras las pruebas de PCR realizadas, a las que se ha sometido un número importante de vecinos, Villarta de los Montes ha notificado tres nuevos contagiados desde ayer. La situación actual del pueblo es de 40 positivos confirmados por PCR y 200 contactos en seguimiento, prácticamente la mitad de la población censada.

La preocupación ha crecido en este municipio de la Mancomunidad de Cíjara a medida que transcurrían las horas, si bien los vecinos se han transmitido ánimo a través de las redes sociales en lo que se considera una situación inédita. El pueblo permanecerá confinado durante dos semanas, por lo que habrá restricción de movimientos hasta el fin de semana del 22 de agosto salvo causas de fuerza mayor.

Villarta de los Montes pertenece al área de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena, que actualmente es la que presenta la situación más delicada de Extremadura, con cinco nuevos positivos en las últimas 24 horas; tres de ellos están vinculados al brote de Villarta de los Montes, mientras que otro contagiado es de la zona de salud de Castuera y el último está adscrito a la zona de salud de Herrera del Duque.

En el Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena hay cuatro pacientes hospitalizados y uno de ellos se encuentra en cuidados intensivos.