El Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz desarrollará vía streaming el 24 de septiembre el I Congreso Transfronterizo de Contaminación Lumínica.

 El diputado de turismo,  Lorenzo Molina, ha indicado que “el objetivo fundamental de este congreso es el de apoyar el desarrollo económico a través de los recursos turísticos y la cooperación transfronteriza de la región EUROACE, posicionándola como un destino turístico y científico del cielo estrellado“.

Concretamente, el área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad emprenderá acciones innovadoras orientadas a la aminorar  de la contaminación lumínica para mejorar la calidad del cielo nocturno, así como a la creación de nuevas actividades turísticas que generen nichos de empleo verde, como es el caso del astroturismo.

El evento contará con ponencias especializadas sobre proyectos referentes nacionales e internacionales para la mitigación de la contaminación lumínica y la conservación de espacios que actualmente están libres de este tipo de situación, protegiendo los ecosistemas, mejorando la salud de los ciudadanos y su descanso, y creando nuevas oportunidades turísticas que generen nuevos nichos de empleo verde basados en economía verde y circular.

Este congreso está dirigido a los actores involucrados en esta tarea, tales como representantes y técnicos municipales, provinciales y regionales, colectivos profesionales de la iluminación, así como también aquellos actores del sector del turismo que conocerán los recursos turísticos asociados al cielo nocturno.

También se orienta a la ciudadanía en general, que podrá conocer de primera mano los efectos de la contaminación lumínica y las iniciativas que se están llevando a cabo para la recuperación del entorno con unas condiciones lumínicas óptimas. Además se dirige a todos los profesionales de la Región Euroace (Alentejo y Centro de Portugal y la Comunidad Autónoma de Extremadura).

  Algunas de las instituciones de las que proceden los ponentes son: Instituto Astrofísica de Canarias, Universidad Complutense de Madrid, Escola Superior de Sáude del Instituto Politécnico do Porto (Portugal), Universidad Santiago de Compostela, Universidad de Valparaíso de Chile (Chile), Observatorio Hispano-Alemán de Calar Alto (Almería), Agencia Estatal del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Universidad de Murcia, Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz.

Las inscripciones son gratuitas y el aforo ilimitado. Las inscripciones deberán realizarse a través del siguiente enlace: https://desarrolloruralysostenibilidad.dip-badajoz.es/ctcl2020/.