Los encargado del mantenimiento de los jardines del Ayuntamiento de Plasencia han denunciado diferentes actos vandálicos y robos contra los sistemas de riego, que “provocan problemas en el mantenimiento de los jardines, un incremento en el consumo del agua , así como un importante desembolso económico y de tiempo para la empresa”, en este sentido han anunciado que “ya han puesto en conocimiento de la policía local estos hechos, que se intensifican cada verano, especialmente en los parques de la Isla, el Cachón y la Coronación”.

Estos actos se centran en robos de programadores de riego así como la rotura y manipulación de aspersores y tuberías de riego por aspersión. Se trata, por lo tanto, de unos desperfectos que la empresa de jardines ha cuantificado en más de 3.500 euros desde que se inició la campaña de riego.

El concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, ha expresado su preocupación por este tipo de actos que provocan además “numerosas quejas de los vecinos por acumulación de agua en los caminos o por jardines con zonas de césped secas”, por lo que ha pedido la colaboración de los vecinos para evitar este tipo de actos “se trata de actos vandálicos contra el mobiliario urbano y en muchas ocasiones las personas que realizan estos actos, no son conscientes del perjuicio que están realizando”.

Por su parte el concejal de Interior, David Dóniga ha anunciado que, en colaboración con el concejal de Servicios Municipales, se ha intensificado la vigilancia en determinados espacios dentro de los parque, donde se ha detectado concentración de personas y que pueden estar relacionados con estos actos “pequeños grupos de personas se reúnen hasta la madrugada, y cuando se inicia el riego cambian la dirección o incluso rompen los aspersores”.

Cabe recordar que estos actos tienen sanciones y se solicita también la colaboración ciudadana para conseguir acabar con este problema.