La aplicación móvil española de rastreo de contactos para poner fin a las cadenas de infección del Covid-19, “Radar Covid”, llegará a Extremadura en septiembre. Así, lo ha anunciado esta mañana el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.

La app ya ha superado satisfactoriamente el período de pruebas y ahora es la Junta de Extremadura la que tiene que solicitar al Ministerio de Sanidad este instrumento para frenar la pandemia.

Fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que confirmó a los presidentes autonómicos esta posibilidad y el ministro Salvador Illa explicó que ya ha finalizado el rodaje de la aplicación «de forma satisfactoria» y que se implantará en otras partes de España con la intención de que en el mes de septiembre en todas las comunidades se pueda hacer uso de esta aplicación.

Vergeles ha explicado que lo complicado es aunar ahora el método de trabajo que tiene la región con la nueva aplicación informática.

“Radar Covid” usa  un protocolo descentralizado para almacenar la información de los contactos de cada persona. Estos datos solo se almacenan en el teléfono de cada uno. El Gobierno ha anunciado que publicará el código de la app para que se puedan comprobar todos los detalles de su funcionamiento de forma independiente.