La Asociación Amigos de Badajoz ha criticado que la Alcazaba de la ciudad esté «como un basurero» y ha propuesto que se pongan en marcha servicios de vigilancia así como sanciones para conseguir que este espacio se mantenga limpio.

Además, han instado a la posibilidad del cierre nocturno de este recurso turístico para evitar “que no volvamos a los años oscuros en los que la Alcazaba estaba ahí, pero no existía para los ciudadanos, pues nadie se atrevía a subir”.

“Nos ha costado mucho tiempo y mucho dinero ir recuperando partes de la alcazaba de Badajoz para llegar a tenerla como la tenemos y vemos con que desprecio se va ensuciando y convirtiendo en un lugar inseguro y desagradable”, han explicado desde la asociación.

A pesar de que aún falten zonas donde trabajar, la organización ha reconocido el «esfuerzo realizado» en este monumento, pero ha añadido que no puede permanecer impasible con los actos poco cívicos en los que se arrojan botellas, latas, bolsas o preservativos».

“La Alcazaba es nuestro mayor monumento y ha sido atacada durante muchos siglos. Muchos han perdido incluso la vida defendiéndola para que siga ahí. Ahora es nuestro turno, la están atacando a diario con actos incívicos y debemos defenderla”, han concluido.