Más de una docena de proyectos cuya inversión procede de obra pública se están ejecutando actualmente en Badajoz, que pretende afianzarse como la ciudad que lidera el desarrollo económico de Extremadura.

Varios de los proyectos en ejecución están relacionados con la conservación del patrimonio histórico, como las obras de rehabilitación de la Iglesia de Santa Catalina, en la plaza de Santa María, o la recuperación del edificio de La Galera, del siglo XVI, ubicado junto a la Torre de Espantaperros.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha destacado la importancia de trabajar en el desarrollo de infraestructuras que contribuyan a mejorar los entornos más degradados de la ciudad, y ha recordado que se están ejecutando obras de accesibilidad en la margen derecha de la vía norte dentro de un proyecto que mejorará la calidad de vida de los vecinos.

En el casco antiguo se han realizado plataformas únicas que ya se pueden disfrutar y se trabaja en el soterramiento de contenedores de residuos y del cableado. También se están realizando obras de urbanización en los alrededores de la biblioteca pública.

«Hay mucha inyección de obra pública que permite tener los sectores dinámicos», ha indicado Fragoso, que ha destacado la intención del equipo de gobierno de apostar por un modelo de ciudad sostenible comprometida con el medio ambiente.

En este sentido ha destacado la aprobación del nuevo contrato del servicio de alquiler de bicicletas, que mejora el número de estaciones y el servicio en la única ciudad de Extremadura que ha realizado una apuesta por la movilidad sostenible. En materia medioambiental también ha destacado el cambio de la luminaria de las pedanías de Badajoz, que comenzarán a utilizar tecnología LED para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, contener el consumo de energía y abaratar los costes.

El alcalde también ha indicado que el ayuntamiento trabajará para que se cumpla el compromiso del Gobierno de España y de la Junta de Extremadura para que el Centro Ibérico de Energías Renovables (Ciere) se implante en Badajoz aprovechando fondos estructurales de Poptec o de la Unión Europea «porque esta ciudad ha liderado el desarrollo urbano en materia de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente».

Fragoso ha insistido en que Badajoz ha realizado una apuesta por el respeto al patrimonio, el desarrollo de proyectos de futuro y la sostenibilidad en unos momentos de crisis en los «hay que ver la luz al final del túnel».