El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria, para el ejercicio de 2020, de las ayudas extraordinarias destinadas a la contención sanitaria de la Covid-19, a través del apoyo a proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación realizados por empresas de la región.

La convocatoria cuenta con una dotación de 2 millones de euros, cofinanciados en un 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el Programa Operativo Extremadura 2014-2020.

El procedimiento de concesión de estas ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva con convocatoria periódica. Su finalidad es fomentar la investigación sobre el virus SARS-CoV-2, favorecer la producción de vacunas y otros medicamentos contra sus efectos y la fabricación de medios de protección y sus componentes para paliar las consecuencias sanitarias de la Covid-19.

La convocatoria cuenta con dos modalidades. Por una parte, la modalidad I (Ayudas a la Investigación y Desarrollo para la contención de la Covid-19) tiene como finalidad fomentar actuaciones de investigación y desarrollo relacionadas con la Covid-19, así como de innovación de procesos pertinentes con vistas a una producción eficiente de los productos necesarios para su contención. A esta modalidad se destinan 700.000 euros.

En la modalidad I, el importe mínimo de la inversión proyectada será de 30.000 euros, IVA excluido, y el importe máximo de inversión subvencionable será de 350.000 euros, IVA excluido.

Por otra parte, la modalidad II (Ayudas a la inversión para la fabricación de productos para la contención de la Covid-19, incluidas las infraestructuras de ensayo y ampliación de escala), tiene como finalidad fomentar la inversión para la fabricación de productos relacionados con la Covid-19 (medicamentos, materias primas para medicamentos, sistemas de protección, componentes para esos sistemas, etcétera.). La modalidad II está dotada con un presupuesto de 1.300.000 euros.

El importe mínimo de la inversión proyectada para esta modalidad de ayudas será de 30.000 euros y el importe máximo de inversión subvencionable será de 750.000 euros, en ambos casos quedará excluido el importe del IVA.

En relación a la cuantía de las ayudas, en proyectos de la modalidad I, se contempla el 80 por ciento de la inversión subvencionable. Por otra parte, en proyectos de la modalidad II, se establece el 75 por ciento de la inversión subvencionable para la actuación de construcción o mejora de las infraestructuras de ensayo y ampliación de escala. Y de un 80 por ciento de la inversión subvencionable para la actuación de adquisición de equipos destinados a la fabricación.