•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Extremadura invertirá 1,6 millones de euros para acondicionar los hospitales de Badajoz ante una nueva oleada de Covid o ante cualquier otra pandemia, según informó el consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien explicó que no se actúa en Cáceres porque el hospital de la ciudad ya se construyó cumpliendo estos requisitos.

En concreto, el ala oeste de la octava planta del Hospital Universitario de Badajoz, con 13 habitaciones con presión negativa, estará preparada para acoger pacientes con coronavirus o ante cualquier otra enfermedad infecciosa.

Las habitaciones tendrán baño completo con ducha en cada una de ellas y esclusa individual, lo que permitirá el aislamiento adecuado, ya que esa esclusa, como ha explicado Vergeles, supone la existencia de dos puertas para entrar o salir que no podrán abrirse si no está cerrada la otra. La instalación de puertas herméticas supondrá una inversión de 174.966 euros. De esas 13 habitaciones, 4 estarán preparadas para pacientes infecciosos con bajas defensas, es decir, inmunodeprimidos.

La obra va a suponer también un nuevo sistema de climatización, con tres módulos de filtrado de aire que se equilibran automáticamente según las zonas comunes y de pasillo, las 9 habitaciones de aislados infecciosos y las 4 para aislados inmunodeprimidos. En este sistema de climatización la inversión será de 402.0812 euros, mientras que en la reforma de la planta octava con sus 13 habitaciones, control de enfermería, consultas, vestuarios, etcétera, la inversión es de 557.141 euros.

Otra de las obras que se realizarán en el Hospital Universitario será la construcción de un nuevo quirófano covid en la zona quirúrgica de la tercera planta. Dicho quirófano tendrá sistema de climatización para presión negativa, esclusa para pacientes y entrada directa para minimizar riesgos. El sistema tendrá también triple filtración. Para su construcción se invertirán 276.992 euros.

El titular de Sanidad ha explicado que estas inversiones, de 1,6 millones de euros, son “para que nuestro sistema sanitario esté preparado, no solo para otra pandemia de covid-19, sino para otro tipo de epidemias que tengan una forma de contagio parecida y que necesiten un aislamiento como el que necesita el coronavirus”.

El vicepresidente ha explicado la necesidad de esta adecuación del Complejo hospitalario Universitario de Badajoz como “enseñanza covid”, ya que en la obra del moderno Hospital Universitario de Cáceres ya se dispuso de esos sistemas de presión negativa en habitaciones y quirófanos.

¡En su opinión, los retos sanitarios a los que se enfrenta el ser humano son las enfermedades crónicas, para las que está reforzándose la nueva Atención Primaria, las infecciones, y las transmisiones infecciosas de insectos. Para las dos últimas, se realizan estas mejoras en los hospitales.

Asimismo, habrá consultas médicas, esclusa también para vestuarios con el que los profesionales puedan colocarse los equipos de protección.

Respecto al Hospital Perpetuo Socorro, se va a reformar la Observación del Servicio de Urgencias para circuito independiente del resto de consultas y dispondrá de 15 camas de observación, 1 box de aislamiento, aseos adaptados y control de enfermería. La inversión prevista es de 118.969 euros.

Por su parte, el hospital Materno infantil adecuará el quirófano y paritorio en urgencias de Tocoginecología, que se dotará de una consulta de triaje independiente de la consulta actual de urgencias. Tendrá zona de lavado de manos, colocación de Epis mejorada y acceso de pacientes infecciosos exclusivo, tanto para partos como para otras intervenciones ginecológicas que desbloquearán los otros quirófanos, garantizando la seguridad de los pacientes. Igualmente, se dotará de una sala de dilatación independiente del resto de pacientes. La inversión de esta obra es de 106.911 euros.

 

 

 

 

 

 

 

 


Galería de imágenes