Un proyecto promocionará el yacimiento prehistórico de El Castillejo, situado en Villasbuenas de Gata, como patrimonio de Sierra de Gata.  Este proyecto tiene como objetivo potenciar los recursos arqueológicos así como proponer futuras intervenciones para su estudio y puesta en valor.

«Realizamos una documentación exhaustiva del sitio sin excavación que nos ha permitido tener una idea muy precisa de su estructura y su entidad. Sin duda, se trata de un yacimiento de gran interés histórico y patrimonial», ha explicado Francisco Alonso, miembro de la empresa que está llevando a cabo la intervención.

Asimismo,  Carlos Tejerizo, director de la intervención ha asegurado que «lo que más llama la atención es la muralla que fortifica el yacimiento, muy bien conservada y de gran envergadura, que nos demuestra la complejidad de las sociedades que vivían en este yacimiento».

Durante los días de trabajo, el equipo arqueológico ha realizado un levantamiento planimétrico con apoyo de un vuelo dron, que les permitirá tener los primeros recursos dirigidos a la puesta en valor del yacimiento. «Nuestro objetivo es poner en común este yacimiento con otros que están siendo excavados en la zona, como el de Pradocastaño, en Hernán Pérez. El objetivo es que se puedan crear discursos territoriales que permitan poner en valor el rico patrimonio cultural de Sierra de Gata», ha recalcado.

«Tras los trabajos presentaremos varias propuestas de intervención arqueológica para el futuro próximo. Creemos que existe un enorme potencial en la comarca que puede dar muchos recursos a la zona», ha subrayado el arqueólogo.

Los primeros resultados serán presentados en una charla en La Cantina Silvestre, en Villasbuenas de Gata, con el título «Los yacimientos de «El Castillejo», «Pradocastaño» y la Sierra de Gata: un proyecto de futuro. La charla tendrá lugar este jueves a las 22:00 horas.

Este proyecto, promocionado por el Parque Cultural Sierra de Gata y financiado por la diputación de Cáceres con el apoyo del Ayuntamiento de Villasbuenas.