Un total de 116 empresas turísticas de Mérida se han inscrito para recibir las ayudas municipales al turismo, que cuentan con una dotación total de 490.000 euros, de los que cada empresa podrá acceder a una subvención de 5.000 euros.

Una cifra que podrá verse aumentada en los próximos días puesto que los técnicos de la Delegación de Turismo se encuentran aún computando algunas solicitudes que han entrado por el registro electrónico, según informa el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa, en la que señala que entre las 116 empresas que optan a dichas ayudas, hay 82 bares y restaurante, 4 hoteles, 6 hostales, 18 apartamentos turísticos y 6 locales de ocio nocturno.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno aprobó las bases para la concesión de subvenciones a las empresas turísticas de la ciudad, con el objetivo «de facilitar la reapertura y el cumplimento de los protocolos y normas de seguridad y salud», según ha explicado la delegada de Turismo, Pilar Amor.

Estas ayudas pretenden estimular a las empresas del sector turístico de la ciudad con el fin de «lograr una pronta recuperación de la actividad turística en la ciudad, de manera escalada», para que las empresas puedan «adaptarse de manera segura a la normalidad y garantizar las medidas de salud y seguridad de sus trabajadores y clientes».

En concreto, estas ayudas se organizan en dos líneas, como es por un lado la destinada a gastos de productos y materiales para la adopción de medidas higiénico- sanitarias, y por otro, la de incentivos a la contratación de trabajadores con el objetivo de «paliar la destrucción de empleo como consecuencia del cierre temporal de actividad».

El procedimiento de concesión de las ayudas se efectuará en régimen de concesión por concurrencia competitiva.

Así, en el caso de la línea 1, los gastos subvencionables serán los trabajos de limpieza vinculados a la ejecución de la actuación subvencionada, y los gastos de material fungible destinado a los Equipos de Protección Individual o de adopción de medidas higiénico-sanitarias; los gastos de los productos y material de limpieza, o la adquisición de útiles, herramientas y equipamiento.

Se otorgará una ayuda directa por establecimientos, persona física o jurídica por un importe de hasta 1.000 euros, para adaptarlo con las medidas higiénicas y sanitarias que precise y justificación de su gasto, mientras que en el caso de las que empresas dispongan de varios establecimientos, han debido realizar una única solicitud y recibirán la cuantía de la ayuda por cada establecimiento.

Por su parte, en la línea 2, serán incentivos a la contratación de trabajadores, con el objetivo de paliar la destrucción de empleo como consecuencia del cierre temporal de actividad.