La Federación Extremeña de Agrupaciones de Familiares y Personas con
Problemas de Salud Mental (Feafes) ha reclamado a la Junta de Extremadura y a la Asamblea que se impliquen en un pacto regional por la salud mental que «humanice y dignifique» la atención a la salud mental dotándola de «infraestructuras y recursos meritorios».

Feafes se ha referido a la situación de los centros sociosanitarios de Plasencia y Mérida, en los que «en multitud de ocasiones, y sin resultado alguno» se han «brindado a colaborar y trabajar en un plan estratégico para estos centros».

En ese sentido, esta federación regional lamenta la «precaria situación» del colectivo de estos centros sociosanitarios «que no queremos ni podemos dejar abandonados a su suerte», por lo que considera «necesario y urgente dejar o permutar estas viejas instalaciones para otros menesteres», y trasladar a trabajadores y residentes a «recursos más adaptados, en consonancia con el modelo de recuperación en salud mental».

Así, Feafes ha lamentado que «el mantenimiento y parcheo de estos macrocentros después de casi 50 años de su edificación, para albergar a un número muy por encima de los pacientes actuales, supone todo un despropósito».