La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha reclamado al Ejecutivo extremeño un aumento del presupuesto que prevé destinar a las ayudas anunciadas al sector agrario tras la Covid-19, para incluir en éstas al vacuno de carne y al viñedo.

Una petición que responsables de UPA-UCE trasladarán en la reunión que prevén mantener este jueves con el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta, Antonio Cabezas, para abordar las ayudas que el ejecutivo regional va a establecer para los sectores afectados por la Covid-19, que cuentan con un presupuesto de 18 millones.

De esta cuantía, las ayudas afectarían, principalmente, al sector del porcino ibérico con 11,8 millones; el ovino con 3,8 millones, y el sector del caprino con 1,2 millones de euros. También servirá de apoyo para las producciones de bovino de lidia, equino y por contrato hasta completar los 18 millones del presupuesto total.

Unos apoyos que, a juicio de UPA-UCE Extremadura, «complementan a los establecidos a nivel nacional y comunitario», y van a ser «positivos para el conjunto del sector porque ayudarán a seguir hacia adelante a muchas explotaciones que están atravesando una situación muy complicada por la pandemia del coronavirus», señala la organización en nota de prensa.

En ese sentido, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha considerado que el establecimiento de ayudas «a través de estratos va a favorecer a las explotaciones familiares y profesionales», tras lo que ha reivindicado incluir en estas medidas al vacuno de carne y del viñedo.

Se trata de dos sectores que «están sufriendo pérdidas muy importantes por el cierre del canal Horeca», como así lo ha reconocido el gobierno central y la propia UE incluyendo a estos sectores en las medidas comunitarias de la Covid, señala Huertas.

Por eso, ha planteado la necesidad de aumentar el presupuesto de estas ayudas «para incluir a estos sectores que, desgraciadamente, también están viviendo una situación muy difícil por el cierre del canal Horeca», ha concluido.