El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha mostrado el «compromiso absoluto» de su departamento con la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida.

Rodríguez Uribes ha realizado estas declaraciones tras mantener en la capital extremeña un encuentro con el primer edil de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, tras el que ha expuesto que, una vez que se realice una «corrección técnica», la intención es poner marcha el procedimiento «cuanto antes».

En esta línea, ha reconocido que en la ampliación del museo emeritense ha habido un retraso anterior, a la que se ha unido la cuestión de fuerza mayor provocada por la pandemia, aunque en esto momentos se está en una situación de «pistoletazo de salida».

Así, Rodríguez Uribes ha apostado por llevar a cabo la ampliación del MNAR «cuanto antes», toda vez que será un factor positivo para la ciudad pero también para la cultura española, ya que se trata de un museo nacional.

El ministro de Cultura se encuentra en Mérida tras haber asistido este miércoles a la inauguración del Festival Internacional de Teatro Clásico, que se abrió con ‘Antígona’ y a cuyo estreno asistieron los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Sobre la inauguración del Festival de Mérida, el ministro ha destacado que disfrutó mucho por lo que supone volver a una «cierta normalidad» en el mundo de la cultura, algo que, como ha dicho, se necesita después de unos meses «durísimos» y que ha calificado como «esperanzador».

De esta forma, ha puesto en valor la cultura como una «palanca de dinamización», no solo como valor moral sino por su importancia en el tejido industrial del país, al tiempo que ha recalcado que el compromiso del Gobierno de España con esta región es «claro».

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha agradecido la visita del ministro de Cultura y ha valorado que haya atendido la petición del consistorio de la cesión de Huerta de Otero para que, con cargo a los fondos Edusi, se puedan incorporar los restos al conjunto arqueológico de la Alcazaba.

También ha agradecido en nombre del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la concesión de una subvención nominativa de más de 200.000 euros para la celebración de actividades, como ‘La noche del patrimonio’, además de ofrecer la colaboración del ayuntamiento para colaborar en la mejora del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.