•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La crisis sanitaria generada por la Covid-19 ha obligado a Extremadura a crear un nuevo protocolo para atender a la población en caso de incendio forestal.

El protocolo cuenta con una información adicional de información a la población, gestión de infraestructura de albergues de confinamientos, identificación de residencias de ancianos cercanas a masa forestal, procedimientos de evacuación para alojamientos turísticos, recursos públicos y privados, trípticos informativos y directorios de ayuntamientos y mancomunidades.

Anuncios

También se especifican las medidas de protección de los intervinientes en función de su grado de exposición y autoprotección, así como de la ciudadanía, medios de transporte, alimentación, entre otras.

Anuncios

Todas estas medidas se integran en el plan de emergencias de cada municipio, que se encuentran en nivel 1 de activación tras la resolución de 20 de junio de 2020, en la que se declara activado el Platercaex en situación de gravedad 1.

La nueva forma de actuar se ha adaptado los diferentes grupos de acción que intervienen en una emergencia, optimizando sus actuaciones encaminadas a dar protección ciudadana de forma integral, con apoyo técnico, sanitario, seguridad, logística, así como atención psicológica y social, tal y como explicó la Junta de Extremadura.

En este nuevo protocolo se contempla además cómo actuar en cuanto a indumentaria de protección, medidas de prevención específicas, filiaciones e identificaciones.

El documento cuenta con el apoyo y redacción de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, la FEMPEX, Cruz Roja, Guardia Civil, así como de los Colegios Profesionales de Psicólogos y Trabajadores Sociales de Extremadura.

En la elaboración del mismo, por parte de la Administración regional han participado los departamentos del INFOEX, el 112, Protección Civil, de la Consejería de Agricultura Desarrollo Rural, Población y Territorio; y el Sistema Extremeño de Salud.


Galería de imágenes