El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un decreto ley de medidas para la activación de la demanda en Extremadura tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19 que contempla ayudas para que los establecimientos de la región puedan ofrecer descuentos a los consumidores.

La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha explicado en rueda de prensa que este es el primer conjunto de medidas aprobado para la reactivación económica de la región.

Así, estas ayudas están destinadas a las pymes y autónomos para contribuir a aumentar sus ventas, para que se produzcan más intercambios comerciales, para mejorar las cifras de negocio y para dotarles de mayor liquidez, por lo que ha apelado a que los consumidores extremeños compren en los comercios de proximidad.

Blanco-Morales, que ha estado acompañada por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha explicado que se establecen cuatro programas.

Entre ellos, se encuentra el programa de ayudas en el comercio al por menor de textil y calzado, en el que se fija una ayuda de 1.000 euros por persona beneficiaria y establecimiento de venta, con un importe total del crédito para esta ayuda de 1,5 millones.

El segundo programa de ayudas se refiere al comercio al por menor de muebles, en el que se establece una ayuda de 2.000 euros por persona beneficiaria y establecimiento y un crédito de 500.000 euros.

Asimismo, el tercer programa de ayudas a la venta de aparatos electrodomésticos de alta eficiencia energética, con una dotación total de 1,5 millones de euros y una ayuda de 6.000 euros por cada persona beneficiaria y establecimiento de venta.

Finalmente, el cuatro programa es el referido a las ayudas para la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad en viviendas, con un importe total de 3 millones de euros y unas ayudas de 6.000 euros por persona beneficiaria y establecimiento.

En su intervención, la vicepresidenta primera ha destacado que para cumplir con la condición que se establece de realizar ventas con descuentos serán tenidas en cuenta todas las ventas que se realicen desde el día de la entrada en vigor del decreto hasta la finalización del plazo de cuatro meses para la justificación de la subvención concedida.

Las pymes extremeñas interesadas en participar podrán darse de alta desde el 17 de agosto mediante una solicitud con una declaración responsable para aligerar los trámites en la plataforma que se habilitará al efecto.

«Reitero que se trata del primer paquete de ayudas, que tienen un efecto multiplicador en la manera que incentivan las ventas, que incentivan el consumo y en sucesivos Consejos de Gobierno se aprobarán otras medidas», ha resaltado.