El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha mostrado este martes su preocupación por los brotes activos de Covid-19 que hay en todo el país y por las vías de contagio «que están asociadas en su mayor parte al ámbito del ocio».

Estas situaciones producen «un sin fin de contactos en los brotes difíciles de rastrear». Cabe destacar que la capacidad de rastreo en la comunidad autónoma se sitúa entre los dos y los once contactos por cada persona positiva detectada, según figura en el último informe sobre la  situación de la  COVID-19 en España que ha difundido el Instituto de Salud Carlos III.

Los datos de Extremadura son de los más elevados de España, por delante está Canarias que es la comunidad autónoma con más capacidad de rastreo de los contactos que han tenido los recién diagnosticados, según este informe. También figuran por delante de la región Melilla, Ceuta y Andalucía.

Del estudio del Instituto Carlos III se desprende que las comunidades autónomas con menor capacidad de rastreo hasta la fecha son Cataluña, Asturias, Castilla La Mancha y Madrid.  Según las cifras del informe, Canarias es capaz de dar hasta 27 contactos, mientras que  Cataluña sólo llega a identificar a dos.