La Policía Local de Badajoz ha propuesto reconocer con la medalla al reconocimiento policial al personal que ha intervenido en la lucha contra la Covid-19, entre los que se cuentan tanto miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como los bomberos de la ciudad, Cruz Roja Extremadura, Protección Civil o el personal sanitario.

Así lo ha avanzado el primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Ignacio Gragera, en una rueda de prensa telemática en la que ha explicado que esta propuesta ha pasado por la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes, junto a otras propuestas de concesión de medallas al mérito de la Policía Local de la ciudad a varias personas y colectivos, como el personal colaborador de la Academia Policía Local de Badajoz.

Igualmente, se propone conceder medallas al reconocimiento policial al capitán de la Guardia Civil Tomás García Fernández; al subinspector de la Policía Nacional de Badajoz David Canchales Frutos, y al jefe de la Policía Nacional de Badajoz, Manuel Galano Núñez.

Al respecto, Ignacio Gragera ha indicado que estas propuestas no parten del ayuntamiento, sino de los diferentes servicios de la Policía Local que «son los que conocen con mayor concreción y con mayor detalle cuáles han sido los cometidos y los méritos de estas personas».

En su intervención, ha resaltado también que se han propuesto medallas de reconocimiento policial tanto a los intervinientes y al personal que ha estado presente durante todo el Covid-19, como al personal de riesgo o a las familias con motivo de la crisis sanitaria vivida en los últimos meses.

«Es un reconocimiento muy merecido a todos aquellos que durante todo este periodo han estado al pie del cañón, han estado a disposición del resto de los ciudadanos para mejorar las condiciones, tanto sanitarias como de seguridad que había que controlar», ha sostenido, así como que, en su opinión, debe ser «la medalla menos discutida de la historia» y «la más merecida de todas las que seguramente se hayan podido dar».

«Estamos absolutamente volcados en el reconocimiento de aquellos sectores en los que se ha hecho muy difícil toda esta situación de pandemia porque han tenido que trabajar durante todos los días de la semana, muchos de ellos sin descanso, volcándose en la defensa y en la protección del conjunto de la ciudadanía», ha agregado, junto con que «ahora» que «ha pasado quizás lo peor» es el tiempo «de los reconocimientos» y de poner en valor la actividad de todos aquellos que «se han dejado la piel en ayudarnos a todos».

Sobre dichas propuestas de medalla, ha detallado que se propone su concesión al comisario principal José Manuel Merino Zamora; los generales de Brigada José Luis Gómez Salinero y Francisco Javier Romero Marín; el coronel Jesús Antonio Caballero Calzada; el teniente coronel Héctor Pulido García, y al jefe de servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Badajoz, Basilio González Lara.

También al presidente de Cruz Roja Extremadura, Jesús Palo Tiburcio; al coordinador de la Agrupación de voluntarios de Protección Civil de Badajoz, Jerónimo Hernández; al personal sanitario del sistema público y privado de Badajoz y a los trabajadores vinculados con el mismo; y a las familias de los policías locales de Badajoz.

A preguntas de los periodistas por si el ayuntamiento tiene previsto un homenaje o monumento como otras ciudades, Ignacio Gragera ha apuntillado que, una vez celebrado el funeral de Estado oficiado este jueves en Madrid y junto a esta concesión de reconocimiento oficial, el consistorio organizará un acto de reconocimiento a todos los que se han involucrado en la lucha contra la Covid-19 y de homenaje a las víctimas de esta «terrible pandemia».

Asimismo, ha indicado que deberán concretar fecha y «no es fácil ahora en pleno agosto» y «más» por la actual situación que «por desgracia» vive la ciudad. «En cuanto yo creo que se mejore esa situación, se tranquilice esa situación, tendremos tiempo suficiente para realizar un acto en ese sentido», ha concluido.