La Diputación de Cáceres pondrá en marcha en marcha varios proyectos para dinamizar el turismo en la provincia y potenciar la singularidad de la zona fronteriza con Portugal. Se trata de los proyectos: llamados Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, Territorio y Patrimonio (TERPAT), Globaltur_Euroace y Promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular (LOCALCIR).

El diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Alvaro Sánchez Cotrina, ha explicado en pleno extraordinario celebrado en la institución  que con estos nuevos proyectos  se enmarcan en la segunda convocatoria del programa europeo transfronterizo Interreg V A España-Portugal (POCTEP)  y pretenden generar una alternativa de empleo en el mundo rural, dinamizar nuestros pueblos, potenciar la singularidad de La Raya y asesorar a las empresas en energías renovables.

El plan llamado Caminos Jacobeos en el Oeste Peninsular busca trabajar en la mejora de senderos teniendo en cuenta que los Caminos a Santiago constituyen uno de los principales valores culturales y paisajísticos de la Unión Europea así como potenciar su carácter transfronterizo y contribuir al desarrollo sostenible de sus territorios. En la provincia de Cáceres se llevará a cabo la recuperación de un antiguo camino que transcurre entre Galisteo y Las Hurdes.

En este proyecto trabajarán también la Junta de Extremadura, las diputaciones de Cádiz, Huelva, Córdoba, Pontevedra y Zamora, así como Turismo de Alentejo, el municipio portugués de Barcelos y Turismo Centro Portugal entre otros.  El presupuesto total es de 404.656 euros, de los cuales la Diputación aporta 101.164,17 y el resto, 303.492,51 son fondos FEDER hasta el año 2022. Para el 2020 la inversión de la Diputación es de 19.542,51 euros.

En el caso del plan denominado Territorio y Patrimonito, TERPAT, se actuará en los territorios del Parque Cultural de Gata y Las Hurdes. Se contempla la catalogación e investigación del patrimonio cultural y natural, la definición de estrategias de conservación de lugares arqueológicos y de bienes culturales o actividades que promuevan la transferencia de conocimientos y la participación social, entre otros.

El proyecto está dotado con un total de 646.378,92 euros hasta el 2022 de los cuales la Diputación aporta 161.594,73 y fondos FEDER 484.784,19 euros. En el 2020 la Institución provincial aporta 40.973,16 euros.

El programa llamado GLOBATUR_EUROACE. Estrategia Global de Desarrollo Turístico en la EUROACE persigue la conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cutural de la EUROACE, una agrupación integrada por las regiones de Alentejo y Centro de Portugal y por la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Entre los objetivos se busca poner en valor el patrimonio histórico y cultural y los recursos en alza del agua y el cielo estrellado, lo que permitirá dinamizar y desarrollar económicamente las zonas rurales. El presupuesto total del proyecto es de 421.341,47 euros, de los cuales la Diputación aporta 105.335,37 y FEDER 316.006,10 hasta el año 2022. En el 2020 la Institución provincial aporta 28.251,05 euros.

En cuanto al plan denominado LOCALCIR, se centrará en la promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en Economía Circular. El objetivo de este proyecto es trabajar en una cooperación transfronteriza a favor de la competitividad empresarial, aprovechando e impulsando nuevas ideas o procesos en las pymes. Se trata de un programa dirigido por la Junta de Extremadura, en el que participan también socios portugueses con Núcleo Empresarial de Évora, Parque de Ciencia y Tecnología del Alentejo, o el Centro de Innovación Empresarial de la Beira Interior entre otros.

El presupuesto total del proyecto es de 280.000 euros hasta el 2021 de los cuales la Diputación aporta 70.000 y fondos FEDER 210.000 euros. En el 2020 la Diputación aporta 39.496,87 euros.