La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) continúa con las actuaciones de restauración del dominio público hidráulico de las zonas afectadas en la cuenca por las avenidas del pasado mes de diciembre, y ha acometido la eliminación de un gran tapón de residuos sólidos acumulados en cauces de Rivera de Gata a su paso por Moraleja tras las lluvias del pasado mes de diciembre.

Tras las obras realizadas en el Valle del Jerte, paralizadas por la situación de alarma de todo el país como consecuencia de la Covid-19 y que concluyeron a finales de mayo, y los trabajos de recuperación y restauración del mes pasado en el Valle del Ambroz, se han ejecutado así ahora actuaciones en Moraleja.

Los trabajos se han centrado en la eliminación de un macrotapón producido por acumulación de árboles caídos, arrastrados y retenidos por otros árboles del cauce, así como por acumulación de restos sólidos, tras las fuertes lluvias de diciembre.

Debido a las avenidas, el agua inundaba principalmente por la margen derecha, llegando a producir un aumento del tapón por esta margen que alcanzó los 80 metros de largo, informa en nota de prensa la CHT.

De esta forma, con la eliminación de la vegetación muerta se suprime el riesgo de taponamiento del cauce del río y se mejora su capacidad de desagüe.

Asimismo, una vez retirados del cauce, los residuos generados se han preparado, mediante desramado y tronzado, y apilado para su aprovechamiento por los vecinos del municipio.

Además de actuar para la eliminación del tapón, también se han cortado, troceado y sacado los árboles en pie dentro del cauce que provocaron la retención de restos y se ha procedido a la retirada de la vegetación arbustiva para poder acceder a este punto y ejecutar la retirada de restos.

Estas actuaciones complementan aquellas otras que las administraciones locales y autonómicas puedan realizar también en los cauces, previa autorización del Organismo de cuenca.