La Policía Local de la ciudad de Badajoz ha desarrollado 7.893 actuaciones relacionadas con la alarma sanitaria de la Covid-19, 336 de las ellas controles conjuntos con la Policía Nacional, y «como excepción a la norma» ha interpuesto 2.638 denuncias por infringir diferentes preceptos dentro de las normas contenidas en el decreto del estado de alarma, como desplazamientos no autorizados.

Así lo ha anunciado la teniente de alcalde delegada de Policía Local, María José Solana, en una rueda de prensa telemática en la que, acompañada del superintendente de la Policía Local, Rubén Muñoz, ha ofrecido datos sobre las actuaciones de dicho cuerpo durante la pandemia y la situación sanitaria que ésta ha marcado.

Ante ello, ha querido agradecer a todos los ciudadanos el «esfuerzo» que se ha llevado a cabo por parte de toda la ciudad a la hora de mantener las directrices marcadas ante una situación que nadie había vivido, así como el «papel ejemplar» en las fases de desescalada.

También ha dado las gracias a la Policía Local de la ciudad «por cumplir como lo ha hecho al 100 por cien en sus competencias y más allá de sus competencias en la entrega profesional y de servicio público que han desarrollado» en una etapa en la que ha habido 287 agentes, dado que, a través de un decreto del alcalde, se ha producido la incorporación de toda la segunda actividad de la plantilla.

De igual modo, ha puesto en valor su labor ante «cuestiones sobrevenidas y desde luego mucho más amplias» que el mantenimiento de las ordenanzas, y ha citado algunas actuaciones desarrolladas por el cuerpo antes de la declaración del estado de alarma, como el cierre de los parques infantiles o las instalaciones deportivas, o la intervención para revocar las licencias de veladores, dentro de las competencias municipales. También ha recordado la división de la plantilla de la Policía Local en tres espacios para evitar que se produjesen contagios.

En lo que a la actividad de la Policía Local de carácter sancionador y actuaciones, María José Solana ha matizado que aunque la ciudad «ha sido absolutamente ejemplar» ha habido «excepciones, afortunadamente pocas» y que, por parte de dicho cuerpo municipal con respecto a actuaciones relacionadas con la alarma sanitaria de la Covid-19, ha habido 7.893 actuaciones, 336 de las mismas controles conjuntos con la Policía Nacional.

«Como excepción a la norma», ha continuado, se han producido 2.638 denuncias por infringir diferentes preceptos dentro de las normas contenidas en el decreto del estado de alarma y por parte de otras tantas personas que «no han cumplido con la responsabilidad que tenían cívica y legal» cuando «además no era ni necesario, y tenían que haberla cumplido sin necesidad de la parte sancionadora».

Sobre dichas sanciones, ha explicado que tienen un abanico de propuestas de sanción que van desde los 601 euros a «incluso» 10.400 euros, y que se trata de desplazamientos no autorizados, actitudes «inapropiadas», menores en vehículos sin causa justificada, desplazamientos hacia segundas residencias o actuaciones «deliberadas para evitar la identificación». En todo caso, el dato del número de personas «dice también al ser su contrario de todos los que han cumplido», ha agregado.