La Feria Internacional Ganadera y 567 Tradicional de San Miguel no se celebrará este año debido a la crisis sanitaria generada por la Covid-19. La medida no se tomaba desde la Guerra Civil y que ha sido adoptada por unanimidad de los 25 representantes de los sectores implicados (empresarial, comercial y ganadero) y  de los grupos políticos.

El alcalde y presidente de la entidad ferial, José Carlos Contreras, ha dicho que “ha sido una decisión difícil y a todos los miembros nos invade un sentimiento de pena y tristeza “. El debate ha sido largo, ya que se han estudiado varias opciones, como celebrar solo la parte comercial o a la ganadera, pero finalmente “por responsabilidad y prevención se ha adoptado esta decisión por unanimidad”.

En los 567 años que hubiera cumplido la feria en esta edición, habría que remontarse a la Guerra Civil para encontrar otra feria suspendida. Según José Carlos Contreras, “ha primado por encima de todo la prudencia de todos los miembros, asociaciones ganaderas, de empresarios y comercio, expositores y grupos políticos, al suspender la Feria Internacional Ganadera”. Reconoce el alcalde que ha habido un intenso debate con los pros y los contras, pero la decisión se ha tomado según el momento actual de la pandemia y también por lo que prevén las autoridades sanitarias de cara al otoño, tal y como informaron desde la web oficial del consistorio.

La entidad ferial ha querido esperar a esta fecha para tomar la decisión, ya que estaban pendientes de que se definiera la nueva normalidad. “Pero ya nos quedábamos sin tiempo, porque los expositores y ganaderos tienen que hacer sus preparativos”. José Carlos Contreras ha explicado en la rueda de prensa que se han planteado varias formas de hacer la feria: solo la parte ganadera, que es fundamental y que da origen al certamen; o la parte comercial. “Pero nadie podría entender que vinieran tantas personas a la Feria de Zafra y sería muy complicado garantizar su seguridad. Y no podemos promocionar la mejor feria ganadera de Europa y decir a la gente que no puede venir”. También se ha descartado la celebración de una feria virtual, que han desaconsejado las asociaciones ganaderas.

José Carlos Contreras ha anunciado que ya se va a empezar a trabajar en la feria de 2021 y no se escatimará en recursos materiales, humanos y económicos para seguir siendo la mejor feria ganadera. El alcalde ha enviado un abrazo especial a todos los expositores y ganaderos que tradicionalmente vienen a la Feria de Zafra y les han garantizado que se contará con ellos en la próxima edición.

Desde la entidad ferial y el propio Ayuntamiento de Zafra se estudiará si se realiza alguna actividad concreta en esas fechas, pero siempre que no se congregue a muchas personas. “Si se anuncia algo de la Feria de Zafra, va a querer venir la gente a Zafra, porque es una tradición”. Contreras ha dicho también que se pondrán en contacto con Delegación del Gobierno para evitar aglomeraciones de jóvenes y que no se vean imágenes como las de estos días en Pamplona, que harían mucho daño a la Feria Internacional Ganadera de Zafra.