Adisgata ha convocado ayudas exclusivas para restaurantes de Sierra de Gata para gastos e inversiones ocasionados durante el ejercicio de 2020. La dotación económica  es de 22.000 euros y los establecimientos podrán recibir hasta 500 euros de ayudas a fondo perdido.

El grupo de acción local ha adoptado este acuerdo por considerar que «la gastronomía forma parte integrante de la vida local y está forjada por la historia, la cultura, la economía y la sociedad de un territorio». Adisgata considera «trascendental apoyar a los restaurantes como clave para tener una oferta complementaria que haga más atractivo el sector turístico de la Sierra de Gata».

Las ayudas tienen como fin contribuir a paliar los gastos o inversiones en que hayan incurrido estos establecimientos entre el día 1 de enero y el 31 de diciembre del 2020 y no tendrán el carácter de prepagable, por lo que los beneficiarios deberán justificar el pago.

Podrán beneficiarse los restaurantes ubicados en los municipios de Acebo, Cadalso, Cilleros, Descargamaría, Eljas, Gata (con la entidad local menor de la Moheda de Gata), Hernán Pérez, Hoyos, Moraleja, Perales del Puerto, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Santibáñez el Alto, Torre de Don Miguel, Torrecilla de los Ángeles, Valverde del Fresno, Vegaviana, Villamiel (con la pedanía de Trevejo), Villanueva de la Sierra y Villasbuenas de Gata.

Las ayudas serán financiadas en un 100% con fondos de Adisgata y el crédito disponible es de 22.000 euros, aunque podrá incrementarse como consecuencia de generaciones, incorporaciones o ampliaciones presupuestarias, siempre que hayan sido aprobadas por la junta directiva del grupo de acción local.

Podrán beneficiarse de las ayudas las personas físicas o jurídicas o sus agrupaciones, tales como las comunidades de bienes, que tengan la condición de empresario, ejerzan su actividad en la comarca y sean titulares de un establecimiento inscrito en el registro general de empresas y actividades turísticas de la Junta de Extremadura en la modalidad de restaurante, independientemente de que sean las propietarias o no.

Las ayudas serán de 500 euros a fondo perdido, no podrán superar el coste del gasto o inversión subvencionada y se concederán hasta que se agote el crédito disponible por orden de registro de entrada de la solicitud. El plazo de presentación de solicitud de las ayudas finaliza el 23 julio del 2020.