El inmigrante procedente de Almería que llegó hace unos días a la fundación Cepaim de Navalmoral de la Mata sin ningún tipo de control  sanitario y que resultó estar contagiado por Covid-19 no sólo ha propagado la enfermedad a numerosas personas, sino que se encuentra en paradero desconocido.

Desde hace varios días, las autoridades sanitarias intentan rastrear los lugares en los que se ha movido el contagiado y hasta el momento han sido localizados cuatro puntos de contacto con numerosas personas. Tres de estos lugares han tenido lugar en distintos domicilios y uno en una mezquita en la que se concentran los ciudadanos que profesan la religión musulmana.

Hasta la jornada del martes se consideraba como probable que el ciudadano que fue trasladado desde Almería hubiese tenido contacto al menos con 16 personas. Esa misma jornada, el Servicio Extremeño de Salud (SES) reconoció la existencia de 19 positivos por coronavirus, todos ellos relacionados con una unidad de convivientes, y 21 personas en aislamiento domiciliario.

Sin embargo el goteo de casos de contagios por Covid-19 ha sido continuo y el área de salud de Navalmoral de la Mata confirmó durante la jornada del miércoles la existencia de tres nuevos casos positivos confirmados "relacionados con la agrupación de casos bajo investigación epidemiológica".

La falta de transparencia tanto de la Delegación del Gobierno en Extremadura como del SES impiden saber con certeza el alcance de este brote, que la Junta de Extremadura se ha empeñado en calificar como "cluster" por el hecho de que los contagiados no se encuentran unidos por lazos familiares, sino que comparten domicilios en común.

Por si fuera poco, la formación política Vox se hizo eco de las informaciones publicadas por Radio Interior y aseguró que el inmigrante procedente de Almería llegó a las costas andaluzas en situación irregular y bajo la responsabilidad de la funcación Cepaim. Vox considera una irresponabilidad, no sólo el hecho de que no se le hiciese un PCR antes de salir del lugar de origen, sino que a su llegada a Navalmoral de la Mata se le llevase a un piso en el que debía convivir con otros ciudadanos "sin pensar en las posibles consecuencias" que ello podría tener.

Vox indica que se han vulnerado todos los protocolos de seguridad y exige explicaciones por el hecho de que se hiciese el traslado en pleno estado de alarma, cuando estaban prohibidos los desplazamientos interprovinciales para la población, con una rapidez inusual y sin ninguna prueba serológica que confirmase que la población del lugar de destino no corría riegos.

La formación política insiste en que "se ha dado a la fuga" y pide al Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata que retire a Cepaim del programa de subvenciones al que se acoge cada año y que se ha triplicado últimamente.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Extremadura niega haber actuado de espaldas al Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata y asegura que este tipo de traslados no son competencia suya. Sin embargo, la Junta de Extremadura se ha desvinculado del asunto y ha remitido para cualquier aclaración a la propia Delegación del Gobierno.

Mientras las distintas Administraciones se distribuyen la parte de responsabilidad que les compete, los ciudadanos viven en permanente estado de alarma sanitaria y con un riesgo más que probable de volver a una situación de confinamiento.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, informará este jueves sobre la situación provocada por la pandemia en esta comunidad autónoma y, en particular, de la crisis sanitaria por la que atraviesa Navalmoral de la Mata.

La Delegación del Gobierno en Extremadura también ha remitido a la jornada de este jueves para ofrecer explicaciones sobre lo sucedido en este área de salud y los pormenores relacionados con el traslado de este ciudadano desde Almería.