Extremadura es de las comunidades autónomas españolas que menos pruebas diagnósticas de PCR realiza a sus ciudadanos, según la información facilitada por el Ministerio de Sanidad. A pesar de su dudosa fiabilidad, en esta región se siguen haciendo más test rápidos que PCR. 

En esta comunidad se han realizado 46.065 pruebas PCR hasta el día 18 de junio, mientras que en el mismo período se ordenaron 59.235 test rápidos. Esto significa que se han realizado 13.170 pruebas más mediante test rápidos que a través de PCR a pesar de su mayor fiabilidad.

Lo más relevante es que hasta el 4 de junio se ordenaron 11.803 pruebas más mediante test rápidos que a través de PCR; es decir, que pese a que la tendencia es sustituir de forma progresiva los test rápidos por las PCR, en Extremadura se registra una tendencia al alza de los test.

En el período comprendido entre el 12 y el 18 de junio también se realizaron más test rápidos que pruebas PCR; en el primero de los casos fueron 4.073 y en el segundo 3.718.

Según estos datos, Extremadura es la quinta comunidad autónoma española que menos preubas diagnósticas de PCR realiza, sólo precedida por Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla.

En la comunidad extremeña la tasa de PCR por 1.000 habitantes es de 43,3, mientras que la de test rápidos se sitúa en 55,7.

En el extremo opuesto, es decir, las regiones que más pruebas PCR realizan, se encuentran La Rioja, País Vasco, Asturias , Navarra y Comunidad de Madrid. Estas cinco regiones registran ya una tasa que en todos los casos supera los 100 PCR por 1.000 habitantes, duplicando ampliamente la tasa de Extremadura.