Docentes de la región extremeña han constituido el Movimiento por la Defensa de la Educación Pública Extremeña (Depex), una plataforma que nace en respuesta a la "brutal recorte" que la Junta de Extremadura "pretende aplicar en la financiación a la educación pública para el próximo curso 2020/2021".

Para ello, este colectivo ha convocado dos concentraciones, una el día 10 de junio a las 10,30 horas frente a la Consejería de Educación y Empleo, en Mérida, y dos más el día 15 a las 11,00 horas, en la Plaza del Rastro de Mérida, y en el Paseo de Cánovas de Cáceres.

Unas concentraciones en rechazo al "recorte" que supondrá una reducción de 541 docentes en las aulas extremeñas, según señala este movimiento en una nota de prensa, en la que explica que pretende aglutinar a toda la comunidad educativa , tanto alumnos como familias, docentes y personal no docente, "bajo el objetivo común de la defensa de la educación pública extremeña".

"Estamos asistiendo al desmantelamiento silencioso y progresivo de la Educación Pública", alerta este colectivo, que añade que se está produciendo la "supresión de convocatorias de oposiciones en Primaria y Secundaria, eliminación y amortización de plazas en todas las especialidades y aumento de contrataciones a media jornada al funcionario interino", unas medidas que tendrán "consecuencias irreversibles".

Ante esta situación, vaticinan que "el escenario empeorará previsiblemente en el curso 2020-2021", ya que si menos docentes tienen que atender al mismo número de alumnos y a sus familias en una modalidad combinada, presencial y online, "se merma considerablemente la atención individualizada" a los alumnos, y "se corre un grave peligro para salud pública porque se verían aumentadas las ratios en el aula".

Lamentan además desde este colectivo que "muchos de los sindicatos mayoritarios no han estado a la altura ante las últimas actuaciones de la Consejería de la Educación", ya que sus reivindicaciones "se centran en reclamar la subida salarial pactada del 2 por ciento", cuando según aseguran, "no es una cuestión de rentabilidad lo que aquí está en juego", sino que se trata del "futuro de generaciones de extremeños".

Por todo ello, este movimiento nace con una serie de "premisas innegociables", que pasan por la ampliación de plantillas docentes, la reducción de ratios de alumnos por aula, y la atención a la diversidad.