La Junta de Extremadura ha respaldado la elaboración de un distintivo de seguridad turística de ámbito nacional para las empresas que operan en el territorio español, basado en los requisitos del Ministerio de Sanidad frente al coronavirus y en las Guías para la Reducción del Contagio en el Sector Turístico.

Un distintivo que se ha propuesto en la reunión de la Comisión Sectorial de Turismo que reúne a las comunidades autónomas bajo la presidencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y en la que ha participado el director general de Turismo, Francisco Martín Simón.

La comunidad ha respaldado la creación de este distintivo por parte de la Secretaría de Estado de Turismo que estará operativo durante la campaña de verano, que no tendrá coste para las empresas y se tramitará de manera telemática.

El director general de Turismo ha destacado que el distintivo va ayudar a las empresas extremeñas a que comercialicen mejor y puedan mostrar el esfuerzo que han hecho en las medidas de seguridad e higiene en sus instalaciones, a la vez, que reforzará la imagen de España y de Extremadura como destinos turísticos seguros.

Además, en el marco de la Comisión Sectorial, la Junta de Extremadura ha solicitado que se tengan en cuenta y se contemple la utilización de las piscinas naturales y zonas de baño de agua dulce, en la próxima guía de recomendaciones de seguridad e higiene sobre playas, indica la Junta en una nota de prensa.

Por otra parte, Martín Simón ha solicitado que se pueda facilitar la actividad de las empresas de turismo activo, en especial, el uso de los espacios naturales gestionados por el Gobierno central.

También ha pedido la prolongación de los ERTES en el sector turístico hasta final de año, y la reducción del IVA para las empresas turísticas del medio rural, de turismo activo y de los servicios de guías turísticos.

Asimismo, dentro de las medidas para impulsar la recuperación, la Junta ha abogado por reformular el programa de turismo social del IMSERSO del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ampliándolo a más grupos de edad y a más meses durante el año, para superar la estacionalidad.