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El sindicato docente ANPE Extremadura considera que la reducción en las plantillas funcionales que ha propuesto la Consejería de Educación tanto en Primaria como en Secundaria, y que cifra en 540 plazas, es un "verdadero despropósito".

Más si cabe en Secundaria, señala en un comunicado, al entender que los criterios con los que se han elaborado las plantillas funcionales "no sólo obedecen a un aumento injusto e injustificado" a 19 horas lectivas, sino que "por el elevado número, se han debido aplicar otros criterios que van contra la calidad de la enseñanza, la continuidad en ciertas materias en cursos superiores o las materias optativas a elegir según intereses del alumnado".

Criterios que repercutirán "muy negativamente" tanto para los alumnos como para preservar puestos de trabajo docente, que "año tras año" se van perdiendo y acumulando en la escuela pública".

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En concreto, y según ANPE, el planteamiento que les ha trasladado la consejería pasa por 62 docentes menos en Infantil y Primaria y 169 menos en Secundaria y Medias. Un total de 231 docentes menos en Cáceres y 124 en Infantil y Primaria en Badajoz y 185 en Secundaria y resto de enseñanzas medias. El global serían 309 en Badajoz y 231 en Cáceres. Un resultado "inadmisible e inasumible" por la escuela pública.

Por ello muestran su "absoluto desacuerdo" con este "recorte brutal" de 540 docentes que "van a engrosar la las listas del paro". Así, señalan que hay centros "realmente perjudicados" donde además del aumento de horario lectivo han de haberse acometido otro tipo de criterios que "bien pudieran ser la fusión de grupos".

Esto llevaría intrínseco, subraya el sindicato, la "disminución de itinerarios" dentro de cada modalidad que a su vez implica la desaparición de optativas y por lo tanto la obligación del alumnado a elegir entre materias que pudieran no serle de utilidad en la carrera universitaria, en su caso, deseada. Por otro lado, consideramos que no deben tocarse las plantillas de los centros de atención educativa preferente.

Unos recortes que, como "sindicato exclusivo de la enseñanza pública", consideran que van "contra la calidad de la enseñanza y contra la escuela pública".

Se da la circunstancia además que las previsiones para el curso escolar siguiente pasan "de forma obligada a reducir las aulas a quince alumnos", por lo que se antoja "absolutamente imposible" que con menos profesorado y menos grupos aún divididos en aulas se pueda dar "una enseñanza no ya de calidad sino simplemente ofrecer la enseñanza".

En Infantil y Primaria, añade el sindicato, la disminución por cada centro no es tan elevada como en Secundaria pero sí en el cómputo global, y es esta enseñanza "donde más se necesita en la escuela rural", y por ende en Extremadura, ya que "un colegio es la vida de muchos pueblos".

Con todo ello, y ante la petición de la vicepresidenta de la Junta en la reunión del pasado martes en las que anunció que no habría subida salarial del 2 por ciento, acerca de que el colectivo debía tener "solidaridad" y aportar su "granito de arena a esta crisis", ahora preguntan "¿quién tiene solidaridad con estos 540 docentes que van a ir al paro? ¿Quién va a tener solidaridad con las familias de esos docentes?".

Finalmente, de cara a la planificación del curso escolar siguiente ANPE solicita horarios de 18 horas ya que no ha habido subida del 2% y por tanto siendo "el acuerdo sindical pactado y firmado nulo".

Mantener las plazas de los centros de atención educativa preferente; garantizar la atención a la diversidad del alumnado (ACNEE, ACNEAE, mantenimiento de grupos, carácter terminal del nivel y etapa); el mantenimiento de las actuales optativas en ESO, Bachillerato y resto de enseñanzas, así como los itinerarios existentes respetando la autonomía pedagógica de los centros educativos.

También reclaman del mismo modo que ocurre con el arreglo escolar de Infantil y Primaria, que se publique de forma explícita y se negocie con las centrales sindicales el arreglo escolar de Secundaria, Bachillerato y Enseñanzas medias en una sola instrucción u orden.

Por último, pide la elaboración de un estudio para implantar en su caso, un "aumento significativo" de plantilla especialmente en Infantil y Primaria, Secundaria y resto de enseñanzas que otorgue "garantías" para afrontar el curso escolar 2020/21 con grupos por aula de quince alumnos.


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