La Junta de Extremadura está preparando medidas "coyunturales" para dar respuesta a los "problemas de conciliación y corresponsabilidad" que existen en estos momentos entre las familias extremeñas como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Así, trabaja en "una alternativa de ocio" para que en los meses de verano los chicos puedan contar con actividades programadas; al igual que en la búsqueda de una "alternativa" de conciliación y corresponsabilidad "ante la no apertura de los centros infantiles y la vuelta de padres a sus trabajos".

Estas cuestiones están siendo estudiadas por el Ejecutivo regional y "no está todavía cerrado", ha señalado este miércoles en rueda de prensa telemática la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, quien ha dicho que espera tener cerradas estas medidas "coyunturales" el próximo viernes, día 29

"Vamos a tomar medidas coyunturales que pasan por qué hacemos, qué ofrecemos a las familias en Extremadura para el ocio de los chicos y chicas en los dos meses de verano, atendiendo además a que hay muchos pueblos que van a cerrar las piscinas", ha apuntado.

Además, ha recordado que en la concertación social firmada por la Junta antes de la crisis del Covid-19 con los agentes sociales y económicos se incluye en el apartado de la Consejería de Igualdad y Portavocía el desarrollo de una Estrategia de Conciliación de Extremadura.

Sobre este respecto, Gil Rosiña ha avanzado que ella ha dado la instrucción a su equipo para sacar "ya" la licitación del diagnóstico técnico de género para poder empezar a redactar esa Estrategia de Conciliación que la comunidad no tiene, y que según ha defendido "es la herramienta que hace falta y de la que deben emanar las políticas públicas del conjunto de las consejerías para tener una verdadera política de conciliación y corresponsabilidad" en la región.

En este punto, ha recordado que ya están en marcha medidas específicas circunscritas al ámbito de la Consejería de Educación y Empleo con ayudas abiertas a lo largo de todo el año para incentivar la conciliación de las familias.

Al mismo tiempo, ha destacado que se ha dado un "salto cualititativo importantísimo" en la Junta de Extremadura con el teletrabajo, que "ya ha venido para quedarse", aunque ha incidido en que en todo caso "hay otras muchas cosas que hacer" en materia de conciliación y corresponsabilidad en la comunidad.