RAQUEL DE LA ROSA – CORIA

El Ayuntamiento de Coria ha aprobado por unanimidad las bases reguladoras para la concesión de subvención municipal “Continúa Tu Negocio” a empresas afectadas por el Estado de Alarma a consecuencia del coronavirus. Esta medida contará con una cuantía de 311.740 euros, que se distribuirá en dos tramos, uno fijo que se atribuirá según la afectación del sector al que pertenezca cada empresa y otro variable que dependerá de la situación de cada empresa, conforme al Anexo I de las bases y hasta agotarse el crédito destinado a la convocatoria.

Ante el riesgo para el mantenimiento y viabilidad de las actividades empresariales el consistorio ha considerado que es “imprescindible un apoyo público que se encamine a contrarrestar el daño que están sufriendo nuestros autónomos y empresas de forma que se preserve su continuidad y reapertura una vez se supere el coronavirus”. Por ello, han decidido destinar parte de los recursos municipales a incrementar las ayudas a empresarios y autónomos, siendo objetivo de este ayuntamiento el “proteger y apoyar al tejido productivo y empresarial de Coria” para normalización de la actividad empresarial lo antes posible.

Desde el consistorio se pretende incrementar la eficiencia y garantizar su supervivencia, ya que los procesos de producción y prestación de servicios en las empresas, así como los modelos de negocio a seguir, están sujetos a procesos de cambio atendiendo las circunstancias excepcionales surgidas por el coronavirus.

En este contexto se plantea la convocatoria de una línea de ayudas económicas que tienen como objetivo mantener la actividad económica en Coria, dando respuesta a las necesidades de nuestra localidad y atendiendo a los resultados del diagnóstico realizado a nivel local del sector empresarial afectado por el estado de alarma.

REQUISITOS

Podrán solicitar esta subvención aquellas personas físicas o jurídicas, legalmente constituidas, antes del 1 de enero de 2020, y que la actividad que desarrollan se hay visto afectada por el cierre de establecimientos, o que la actividad desarrollada haya sufrido una reducción del 40% de la facturación media de marzo y abril de 2020, con respecto a la facturación media de marzo y abril de 2019, por motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Otro de los requisitos será que la actividad afectada por el cierre del establecimiento dispuesta por el estado de alarma no se ha visto compensada por un incremento de la facturación mediante un incremento del volumen de negocio online o telefónico del solicitante.

Además, la empresa debe estar dada de alta en el régimen de la Seguridad Social o en la Mutua profesional correspondiente y en Hacienda. Que el domicilio fiscal se encuentre en Coria, Puebla de Argeme y Rincón del Obispo y contar con la licencia de actividad vigente en Coria. Además de otros requisitos expuestos en las bases.

Cabe destacar que, la subvención prevista en estas bases será compatible con otras que pudieran otorgarse por parte de otros entes públicos o privados.

Las solicitudes para la obtención de la subvención, se presentarán según modelo del Anexo II y estará disponible en la web municipal www.coria.org una vez se publiquen en el BOP. Éstas se presentarán vía telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Coria o bien en el Registro General de este Ayuntamiento. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días a contar a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres.

Toda la documentación que debe acompañar a la solicitud aparece explicada en las bases publicadas en la web municipal.