RAQUEL DE LA ROSA – MORALEJA

 

El mundo del toro se ha reivindicado a través de la redes sociales con una iniciativa puesta en marcha por Victorino Martín, presidente de la Asociación del Toro de Lidia. El ganadero extremeño ha pedido que se deje de censurar la cultura por parte del Gobierno y ha pedido la dimisión de José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura. 

 

Martín, en representación del mundo del toro, ha exigido que la tauromaquia tenga el sitio que le corresponde en la cultura por su historia, por su impacto económico o por su respaldo social. Con el ganadero extremeño como portavoz poco han tardado el resto de figuras del toreo a mostrarse de acuerdo con esta campaña y subir a la redes sociales una imagen ataviados mascarillas en las que se puede leer “la cultura no se censura”.

 

Roca Rey, Diego Urdiales, Paco Ureña, Miguel Ángel Perera, Pablo Aguado, el Juli, Ginés Marín, Román Collado, Rafael Rubio, Francisco Rivera, Sebastien Castella, Enrique Ponce, Juan Mora y Alejandro Talavante son algunos de los representantes del mundo del toro que también se han querido adherir a esta iniciativa promovida por la Fundación del Toro de Lidia.

 

“El mundo del toro ha trabajado paciente, respetuosa y lealmente. Hemos parado cuando nos lo han pedido. La respuesta por parte del Gobierno ha sido, sin embargo, el silencio y la discriminación continua de la tauromaquia”, ha señalado Victorino Martín.

 

Tampoco ha olvidado destacar la presión ejercida durante años por grupos poderosamente financiados que buscan la imposición de su modelo cultural, algo, ha dicho, que la tauromaquia haya perdido poco a poco el lugar que le corresponde.

Por todo ello, ha exigido un trato similar del resto de industrias culturales teniendo en cuenta el peso de la tauromaquia entre la población ya que es una de las actividades con más público del país.