El análisis de consumo en el hogar del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha detectado un incremento de las compras de productos de alimentación del 30,6 % con respecto a la misma semana de 2019. Extremadura es una de las regiones que mayor subida ha registrado.

Los supermercados y las tiendas tradicionales continúan con aumentos esta semana por encima de la media (+36,7 % y 34,8 %, respectivamente). Las compras por Internet muestran crecimientos significativos, aunque el volumen adquirido esta semana es algo inferior a la precedente. El hipermercado es el canal dinámico que, aunque con crecimientos, no alcanza una evolución tan positiva como el resto de lugares de compra.

Por zonas geográficas, destacan esta semana el sur y norte peninsular con mayores repuntes de compra en los hogares. Entre las comunidades autónomas con crecimientos más significativos esta semana se encuentran Navarra, Murcia, Extremadura y Baleares, mientras que Galicia y Comunidad Valenciana han tenido una evolución más contenida.

En esta octava semana tras la declaración del estado de alarma para hacer frente a la crisis sanitaria de la Covid-19, el crecimiento interanual es generalizado en todos los alimentos, con un aumento superior a la media en el consumo de carne de ovino.

Los productos de la pesca también ocupan un lugar destacado en la cesta de la compra, así como las frutas y hortalizas, tanto frescas como transformadas, en relación con el año 2019, así como con la semana previa.

Asimismo, crece el consumo de arroz, pastas y legumbres, mientras, el incremento de la compra de harinas y sémolas no ha impedido que se hayan producido mayores ventas de pan, que crece un 21,5 % en relación a 2019 y un 8,3 % sobre la semana 18.

Otros productos de los que se adquiere mayor cantidad en esta semana frente a la misma del año anterior son los huevos (+42,1 %) y el total de aceites de oliva (+36,4 %). Se observa igualmente mayor compra de bebidas en general y productos como snacks, aceitunas, encurtidos, chocolates o cafés/infusiones.