El sindicato CCOO ha asegurado que la apertura de las ITV responsabilidad de la Junta de Extremadura se ha llevado a cabo "sin las negociaciones previas" en materia de seguridad y salud con los representantes de trabajadores.

Con este hecho, CCOO ha indicado que "no puede nada más" que manifestarse en contra, ya que "de nuevo" la administración regional deja constancia del "poco interés" que algunas consejerías muestran hacia la seguridad y salud del personal.

"Se da la circunstancia de que la apertura de estas estaciones, que de no hacerlo en condiciones idóneas también afectaría a la salud usuarios del servicio, se publicitó en prensa el pasado lunes sin tener esta central sindical conocimiento previo", ha recalcado el sindicato.

En esta línea ha remarcado CCOO que, si bien la organización es potestad y responsabilidad de la empresa, está regulado que las cuestiones en materia de prevención y salud laboral deben ser tratados en el órgano constituido al efecto.

"Sin embargo parece que para la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, la circunstancia del Covid-19 va a tener menos afectación o lo será con menor virulencia que una gripe común, y debe ser esta la razón por la que no se ha negociado en este comité ningún protocolo de reincorporación de trabajadores para la reapertura de las estaciones", ha criticado.

En opinión de CCOO, estos órganos colegiados, que están compuestos por representantes de trabajadores y de la administración deberían consensuar las medidas que puedan afectar a su salud laboral, por lo que el sindicato no entiende que "unilateralmente" dicha consejería se "desmarque de la generalidad, dictando una instrucción al margen de esta representación colegiada y formada a tal efecto".

CCOO ha remitido queja en este sentido a la consejera Leire Iglesias, a la vez que ha enviado una batería de propuestas esperando que se recepcionen y se tengan en cuenta con el fin de evitar posibles contagios derivados del desarrollo de la prestación del servicio.