El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha valorado este martes que a pesar del incremento del paro en la comunidad autónoma durante el pasado mes de abril, Extremadura es la comunidad "en la que menos sube el paro en toda España".

De esta forma se ha pronunciado Javier Luna en rueda de prensa telemática este martes en Mérida para valorar los datos del paro de abril que destacan que el número de parados ha aumentado en 2.757 personas en abril con respecto a marzo, un 2,45 por ciento más, con lo que el número total de desempleados alcanza los 115.445 en la región.

En su intervención, Javier Luna ha explicado que "es evidente que la paralización de la actividad económica debido a la crisis del Covid-19 sigue suponiendo un incremento del paro" en abril en Extremadura, un mes en el que ha subido el número de parados en 2.757 personas con respecto a marzo, un 2,45 por ciento.

Un dato que comparado con la media nacional "es un dato positivo", a juicio de Javier Luna, que ha resaltado que en España, el incremento del paro ha sido del 7,99 por ciento, mientras que en comparación con el resto de comunidades autónomas, "también es muy positivo el dato de Extremadura, ya que es la que menos sube el paro en toda España en porcentaje".

En tasa interanual, la región ha registrado un incremento del número de desempleados de 17.540 personas en abril respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un 17,9 por ciento más, que según ha señalado Luna, "evidentemente es el mayor crecimiento de un mes de abril de la serie", aunque ha señalado que este dado "es poco comparable", ya que "se sale fuera de cualquier tipo de trayectoria estándar que hemos traído hasta estos momentos".

Respecto a los datos por sectores, el secretario general de Empleo ha resaltado que el sector Servicios "es el que sufre el mayor incremento" con 3.069 parados más" sobre todo en hostelería y comercio, mientras que en la Construcción ha subido en 34 personas; en Industria ha aumentado en 209 personas, y en el colectivo de Sin Empleo Anterior ha aumentado el paro en 166 personas en abril.

Únicamente en la Agricultura ha descendido el paro en 721 personas, por lo que "se ha comportado bien, pero no suficientemente bien", como ocurrió el pasado año, ha destacado Javier Luna.

En cuanto a los datos por sexos, "si el mes pasado fueron los hombres los que más sufrieron el paro, en este mes de abril son las mujeres, con un 63 por ciento del paro", ya que 1.751 de los nuevos parados registrados en abril en Extremadura, son mujeres.

También se han visto afectados por el incremento del paro los jóvenes menores de 30 años, ya que 1.683 de los nuevos parados pertenecen a este colectivo, ha señalado.

LOCALIZADO EN LAS GRANDES CIUDADES

Así, el secretario general de Empleo ha resaltado que el paro de abril en Extremadura se ha localizado en las cuatro grandes ciudades, como son Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia, ya que "cerca del 60 por ciento" de las personas que se han quedado en paro se localizan en estas localidades, por lo que se trata de un paro "sobre todo urbano".

Respecto a las contrataciones, Javier Luna ha señalado que han bajado un 18 por ciento, concretamente 6.168, sobre todo en el sector Servicios, mientras que las afiliaciones a la Seguridad Social han sido 8.191 menos, lo que supone una bajada del 2,15 por ciento, que en comparación interanual son 19.676, un 5,06 por ciento menos.

Aun así, el secretario general de Empleo ha apuntado que la afiliación a la Seguridad Social en la segunda quincena de marzo empieza ya a mostrar una evolución positiva.

También desciende en 831 el número de trabajadores autónomos, con lo que la cifra total se sitúa por debajo de los 80.000, concretamente 79.439, según señala.

Finalmente, y en cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la región, se han producido 6.663 solicitudes, que afectan a 37.455 trabajadores con derecho a prestación. Por provincias, en Badajoz hay 25.173 trabajadores afectados, mientras que en la de Cáceres son 14.716.

Javier Luna ha subrayado que los ERTE están siendo "una pasarela hacia la transición y normalización del mercado de trabajo", y ha reconocido que aunque la situación laboral en Extremadura es "complicada y difícil, se va trazando el camino hacia el final del túnel".