Los empresarios han pedido que los ERTES no dejen de aplicarse cuando finalice en Estado de Alarma para poder ir volviendo a la normalidad en la medida de lo posible, así lo ha explicado, Javier Peinado, secretario general de la Confederación Regional Extremeña (CREEX).

“Necesitan tiempo para adaptarse a la nueva situación y tomar la velocidad de crucero en su actividad, por lo que es imprescindible que estos ERTE se prorroguen lo que las empresas necesiten y que se permita ir incorporando plantilla en función de la actividad, o muchas no podrán asumir la incorporación de un día para otro e irán a la quiebra”, ha asegurado.

Asimismo, ha asegurado que esperan que desde el Consejo de Ministros se contemple esta medida y se saque una normativa porque “estamos en un momento de inseguridad jurídica e incertidumbre, que es nefasto para el tejido productivo y el empleo”.

Desde la Confederación Regional se ha apuntado a seguir realizando un esfuerzo para acortar plazos de pago en las ayudas y facturas pendientes. Asimismo insisten en que todas las licitaciones públicas pendientes que estén en fase de adjudicación.

“Hemos estado analizando las incidencias que se producen en los préstamos de la línea ICO-COVID 19, para ver si están llegando y en qué condiciones, aunque seguimos insistiendo en que lo mejor sería aliviar trámites y no penalizar a las entidades con más garantías y reservas ante el Banco de España, así como marcar unas condiciones más claras de concesión para evitar agravios y arbitrariedades”, ha concluido.