•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Instituto de Salud Carlos III ha habilitado a la Universidad de Extremadura (UEx) para llevar a cabo las pruebas de PCR que diagnostican el Covid-19.

Un total de 30 nuevos centros han sido validados por el Instituto de Salud Carlos III para realizar la técnica de PCR. Así, la Comunidad Autónoma de Extremadura contará con un equipo multicéntrico para el diagnóstico del COVID-19 formado por la UEx, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón.

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UEx coordina esta colaboración de la Universidad con la Junta de Extremadura.

Anuncios
Anuncios

En concreto, la realización de la prueba PCR estará centralizada en el laboratorio del investigador Javier Hermoso de Mendoza Salcedo, del área de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria en Cáceres, según ha declarado Javier de Francisco Morcillo, director del Secretariado de Infraestructura y Desarrollo Tecnológico en el vicerrectorado de Investigación.

Se trata de un laboratorio con Nivel de Bioseguridad P2, autorizado, por tanto, para realizar pruebas con este tipo de patógenos con un estricto protocolo de seguridad. La detección del material genético del virus quiere decir que la muestra biológica es positiva por el SARS-CoV-2, apunta en nota de prensa la UEx.

Los laboratorios validados para realizar estas pruebas de PCR han tenido que reunir una serie de requisitos, tales como disponer de personal formado en técnicas de biología molecular; tener capacidad para trabajar con muestras infecciosas de nivel 2, cabina de bioseguridad y equipos adecuados; disponer de capacidad para producir reactivos de inactivación, y manejar técnicas de extracción por medios propios que no resten capacidades a los centros hospitalarios, entre otras exigencias.


Galería de imágenes