Los bares, restaurantes y resto de establecimientos de hostelería podrán ocupar la mitad del aforo autorizado para sus terrazas después de que el Gobierno haya rectificado la medida inicial que contemplaba una ocupación máxima del 30% de su capacidad.

De este modo, y ante las numerosas protestas del sector hostelero, que se había planteado la posibilidad de no abrir sus puertas como medida de protesta, el Gobierno da marcha atrás y amplía del 30% al 50% la ocupación máxima de los espacios abiertos.

La medida afecta a las terrzas de los bares, restaurantes y otros establecimientos al aire libre del sector de la hostelería, aunque la medida sólo podrá entrar en vigor a partir del día 11 de mayo, cuando se active la fase 1 del plan de desconfinamiento que se han adoptado en el marco de la crisis sanitaria del coronavirus.

Una vez que se alcance esta meta y esté autorizado el consumo de productos en el interior de los recintos, las terrazas podrán estar abiertas siempre que no estén ocupadas por más de la mitad de las personas que habitualmente tienen autorizadas. Así, se deja sin efecto el plan que limitaba al 30% el porcentaje máximo de ocupación que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez el pasado martes.

El Gobierno ha advertido que la medida será de aplicación en este tipo de establecimientos de hostelería siempre que se mantenga una distancia mínima de seguridad de dos metros y no haya grupos de más de diez personas.

En lo que respecta a los establecimientos comerciales de menos de 400 metros cuadrados de superficie, podrán abrir desde este lunes, en fase 0 de la desescalada, pero siempre que los clientes tengan cita previa y se cumplan con unas exigencias de higienización reforzadas.

La fase 1 de la desescalada en la lucha contra el coronavirus entrará en vigor el próximo 11 de mayo en todas las provincias que cumplan los requisitos del panel integral de indicadores diseñado por el Ejecutivo. La Junta de Extremadura pedirá la próxima semana que las provincias de Cáceres y Badajoz puedan activar la fase 1 del plan de normalización a partir de esa fecha.