Los municipios en los que no se han registrado casos de contagiados por coronavirus serán los primeros en recuperar la normalidad. Pueblos de la provincia de Cáceres como Hoyos, Acebo, Cilleros o Torre de Don Miguel serían los primeros en volver a la rutina de confirmarse esta tendencia. 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, compareció este domingo en rueda de prensa desde Mérida para dar a conocer los acuerdos de la videoconferencia que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha mantenido con los presidentes de Gobiernos autonómicos en los que se han abordado diversos aspectos de interés relacionados con la evolución de la pandemia.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Fernández Vara ha informado que se está analizando el modo en que se producirá lo que se ha dado en llamar desescalada del confinamiento, es decir, el modo en que los ciudadanos comenzarán a recuperar su rutina de vida.

Vara informó que la recuperación de la vida diaria en similares condiciones a como se venía haciendo antes de que se declarase el Estado de Alarma podrá hacerse por zonas, provincias o municipios.

En este sentido cabe recordar que en Extremadura hay más de 200 municipios en los que no se ha producido ningún contagiado confirmado oficialmente por coronavirus. Es lo que sucede en municipios de la Sierra de Gata como Acebo, Hoyos, Cilleros o Torre de Don Miguel aunque son muchos más en la provincia de Cáceres y aún más en la de Badajoz.

Sin embargo, otros como la propia ciudad de Cáceres, cuya área de salud es la más afectada por la pandemia; Arroyo de la Luz, Garrovillas de Alconétar, Coria o Valencia de Alcántara, por citar sólo algunos ejemplos, tardarán más en recuperar la normalidad.

No obstante, las autoridades sanitarias tendrán que estudiar caso por caso en coordinación con las comunidades autónomas, pues no es lo mismo que los contagios o fallecimientos se hayan producido en círculos cerrados, como residencias de ancianos, que se hayan declarado en otros abiertos que hayan afectado a la población en general. 

A CÁMARA LENTA

En referencia a la fase de desescalada anunciada por el Ejecutivo central, Fernánez Vara ha adelantado que éste les ha comunicado que se desarrollará con "máxima cautela y máxima prudencia" y ha apuntado que este proceso de desconfinamiento será “a cámara lenta”.

"Será diferente en cada territorio en función de la expansión del Covid-19 a lo largo de las próximas semanas y meses", ha indicado la Junta de Extremadura.

Respecto a las medidas para aliviar el desconfinamiento de los menores de hasta 12 años a partir del próximo 27 de abril, Fernández Vara ha indicado que ha planteado al presidente del Gobierno la posibilidad de ampliar esa medida hasta los 14 años, la denominada “edad pediátrica”.

“Como lluvia fina está terminando de calar en la clase política la necesidad de lograr un gran pacto de Estado, de concordia y fraternidad, para la reconstrucción económica y social de nuestro país, convencidos de que en estos tiempos esa es la única salida posible”, ha aseverado.