La Junta de Extremadura se ha comprometido a agilizar la tramitación de nuevos programas de ayudas y subvenciones para paliar, en la medida de lo posible, la difícil situación que atraviesan autónomos, pymes y empresas como consecuencia de la crisis del coronavirus.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobado este viernes un decreto-ley con medidas extraordinarias y urgentes para la tramitación de las bases reguladoras y normativa específica de subvenciones para la ejecución de determinadas prestaciones de contratos administrativos y para la selección de personal temporal mediante bolsas de trabajo, como consecuencia de la crisis ocasionada por el Covid-19.

En primer lugar, y con la finalidad de apoyar la continuidad de la actividad productiva y el empleo, se agilizará la tramitación de nuevos programas de ayudas y subvenciones para intentar paliar la complicada situación que atraviesan autónomos, pymes y empresas, e impulsar la recuperación de la actividad de I+D+i en Extremadura.

Para ello, la tramitación de las bases reguladoras de subvenciones y ayudas públicas vinculadas al desarrollo económico y social de la región podrán agilizarse en su tramitación de manera excepcional prescindiendo de ciertos trámites puntuales y atendiendo también a razones de interés público. Esta medida va dirigida de forma directa a paliar los efectos de la crisis en las empresas y autónomos en su actividad productiva así como a las subvenciones dirigidas a entidades públicas que realizan actividades de I+D+i.

El decreto-ley también trata medidas excepcionales en la ejecución de determinadas prestaciones de contratos administrativos. Con el objetivo de evitar la propagación de la pandemia y evitar nuevos contagios se arbitran medidas excepcionales y de aplicación inmediata por razones sanitarias y de salud pública en la ejecución de determinadas prestaciones de contratos administrativos y ante la imposibilidad de impartir medidas presenciales se priorizará el trabajo a distancia. 

Por tanto, trata de hacer frente a la situación producida por la imposibilidad material de impartir actividades de modo presencial en la ejecución de estos contratos administrativos, consistentes básicamente en programas formativos de asesoramiento o de consultoría dirigidos a emprendedores, autónomos o empresas.

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha explicado que se garantizará a todos aquellos que han atendido a los llamamientos de bolsa que volverán a las mismas en la posición que les corresponde y de esta manera se reconoce su compromiso y su entrega al haber atendido al llamamiento realizado.

El texto definitivo de este decreto-ley recoge propuestas de mejora de los grupos parlamentarios y de los agentes sociales y económicos de la región, que recibieron el borrador del mismo el pasado miércoles.

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha afirmado que la economía necesita en estos momentos que se adopten medidas extraordinarias y urgentes de aplicación inmediata para prescindir de determinados trámites que, de llevarse a cabo por la tramitación ordinaria en vía administrativa y parlamentaria, supondría una ralentización.