APAG Extremadura Asaja ha exigido al ministerio de Agricultura que rectifique el coeficiente de módulos aplicable al IRPF del sector agrario en Extremadura por ser "injusto" y ha solicitado que se recoja un porcentaje cero, tanto para la agricultura como para la ganadería, por la situación de sequía extrema.

“Extremadura sufrió el pasado año una importante sequía así como la crisis de los bajos precios, por lo que se deberían haber asignado los coeficientes mínimos para la comunidad autónoma, pero lo que se ha hecho es lo contrario, se ha penalizado”, ha explicado el presdiente de la organización agraria, Juan Metidieri. Además, ha recordado que en años anteriores y en situaciones excepcionales, como la actual, ya se recogió en algunos sectores este coeficiente cero.

Desde APAG Extremadura Asaja se ha señalado que “no se dice nada sobre el sistema de módulos en general, sino sobre su aplicación y asignación de coeficientes en particular, que es lo que parece que no quieren entender en la Moncloa, más preocupados del postureo que de tomar medidas efectivas para mitigar la crisis estructural del campo”, ha subrayado Metidieri destacando que los problemas del sector agrario se han visto incrementados por el Covid-19.

Además, desde APAG Extremadura Asaja se ha instado a la Junta de Extremadura a que se posiciones sobre este asunto y “salga a dar la cara por los agricultores y ganaderos de la región, exigiendo una bajada en los coeficientes, como están haciendo otros gobiernos autonómicos. No se puede mantener silencio con unos coeficientes tan injustos y alejados de la realidad para Extremadura”.

Para Metidieri, si no se rectifica en esta asignación de coeficientes se demostrará que al gobierno de Pedro Sánchez "no le importa nada". Metidieri ha recordado que el sector primario extremeño “ha sido ejemplar” ya que ha garantizado el suministro de alimentos y ha colaborado en la desinfección de las localidades por el coronavirus.