El Hospital de Coria ha ubicado en zonas diametralmente opuestas las urgencias para pacientes respiratorios o que tengan Covid-19, de las  del resto de usuarios que lleguen a este centro de referencia comarcal. De hecho, desde que entró el Estado de Alarma las urgencias no respiratorias  han bajado un 70%. Los datos indican que desde enero de 2020 y hasta el Estado de Alarma se atendían a 49 pacientes cada jornada y ahora el número está en 18 aproximadamente.

Eladio Garrote, médico responsable de admisiones del Hospital de Coria, subrayó que es necesario que los ciudadanos conozcan esta medida que pretende minimizar al máximo el riesgo de contagio. “Hemos creado un entorno más seguro, no existe el riego cero, pero no podemos tolerar que alguien con una urgencia seria se quede en su casa por miedo al contagio”, añadió Garrote.

De este modo las puertas de las “clásicas urgencias” están abiertas las 24 horas para atender a personas que lleguen con síntomas respiratorios o padezcan coronavirus. Al otro lado del centro sanitario, donde está la entrada al hospital de día, se atienden a los usuarios que lleguen con otro tipo de patologías. 

Eladio Garrote insiste en que con las nuevas urgencias “el riego de contagio está muy controlado y es un espacio relativamente seguro”. Antes de acudir se debe llamar a nuestro centro de salud y ellos darán las indicaciones que deba seguir el paciente.

En cuanto a las consultas que estaban programadas  se están dilatando en el tiempo, con espacios entre unas y otras para evitar “acumulaciones en la sala de espera”. Se trata de escalonar la atención al paciente para que el hospital sea un “entorno más seguro para todos”, explicó en declaraciones a Radio Interior este mismo lunes.

GESTIÓN DEL COVID-19

Hasta el momento hay diez pacientes con Covid-19 que están ingresados en este hospital procedentes de distintos puntos del  Área de Salud de Coria. Estos usuarios están aislados del resto de áreas del centro y se extreman las precauciones para evitar la propagación del virus.

En el resto de plantas del Hospital de Coria se ha reducido notablemente la actividad. Garrote también manifestó que desde el pasado viernes se está dando menos asistencia a personas con síntomas de Covid-19, hecho que podría confirmar “la estabilización y podríamos ver la luz al final del túnel”.