MÓNICA PASCUAL-SANTIAGO DE ALCÁNTARA

El alcalde de Santiago de Alcántara, Eusebio Batalla, ha pedido la urgente intervención de la UME para atajar la expansión del coronavirus en este pueblo en el que han muerto tres mayores de la residencia, 14 personas estén aisladas y otra haya sido derivada a Cáceres.

Además, otros usuarios de la residencia han sido derivados al Hospital Quirón de Cáceres como está sucediendo con ancianos de otras residencias donde se han detectado casos de COVID-19.

El alcalde ha pedido ayuda a la Junta de Extremadura y ha demandado que actúe la UME con urgencia como se ha hecho en otras localidades donde la situación con el COVID se ha complicado como es el caso de Santiago de Alcántara.

El primer edil ha explicado que disponen de escaso material de protección para atender a los enfermos y a los mayores de la residencia y además tienen medios muy precarios para desinfectar las calles ya que «no es una zona de regadío y no hay tractores».

«Nos sentimos bastante abandonados, hemos hablado con las autoridades pero seguimos en una situación límite». De 53 usuarios de la residencia, tres han muerto y siete ha sido trasladados al Quirón de Cáceres.

«Hay miedo en la población, en el personal de la residencia», añadió. Además, Batalla explicó a Radio Interior que desde el pequeño centro de salud de Santiago de Alcántara el personal lleva días pidiendo apoyo porque están desbordados.

Batalla aseguró a Radio Interior que el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura tiene conocimiento de la grave situación de Santiago de Alcántara y le ha reiterado la necesidad de que actúe como se está haciendo en Arroyo de la Luz.

«No queremos controles de entrada y salida porque aquí no se mueve nadie, queremos ayuda, medios, desinfección de la residencia de las calles y apoyo al personal del centro de salud».